PP E IU REITERAN SUS CRITICAS AL GOBIERNO POR EL "SECRETISMO" EN EL USO DE LAS BASES

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes del Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) reiteraron hoy en el Congreso de los Diputados sus críticas al Gobierno por la decisión de mantener en "una total reserva" el uso que hacen de las bases españolas los aviones norteamericanos "B-52" que paricipan en los bombardeos aliados contra Irak.

El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, consideró "innecesario" mantener como secreto algo que "hubiese podido explicarse en el Parlamento, como han hecho otros países con tradición democrática".

En su opinión, ocultar esta información a la opinión pública "hace aparecer este asunto como algo inconfesable y que su descubrimiento parezca también un reproche para quienes respaldamos el uso de las bases".

Alvarez Cascos reclamó al prsidente del Gobierno, Felipe González, que ejerza un liderazgo ante la opinión pública, para evitar que se deje el "monopolio de la calle en manos de los corifeos de un falso pacifismo".

Respecto a las denuncias formulada por IU sobre la supuesta existencia de armamento nuclear en las bases españolas de Morón y Rota, el parlamentario popular señaló que su formación "no tiene ningún indicio sobre esto. A nosotros sólo nos preocupa la actitud negligente del Gobierno para dar información a la opinión púbica", precisó.

"COMO UN AVESTRUZ"

El diputado de IU por Málaga Antonio Romero acusó al Ejecutivo de refugiarse "como un avestruz" en la Ley de Secretos Oficiales para no explicar a la sociedad el uso de las bases por parte de las fuerzas aliadas.

Según él, el Gobierno incumple el tratado de cooperación bilateral hispano-norteamericano, ya que éste obliga a las dos partes a mantener una relación actualizada del despliegue de unidades militares destinadas en España, con indicación de sus misiones

A juicio de Romero, tampoco se están respetando los compromisos adquiridos por el Gobierno socialista en el referéndum de la OTAN, según los cuales se prohibía la introducción, el mantenimiento e instalación de armamento nuclear en España.

Datos obtenidos por esta formación en distintas bases militares andaluzas apuntan a que en sus instalaciones hay naves especiales revestidas con aislantes, aptas para albergar armamento nuclear.

"El Gobierno asegura que está cumpliendo estrictamente las cndiciones del referéndum y que, por tanto, en España no hay armas de este tipo. Pero, ¿cómo es posible que lo sepa, si ha adoptado la táctica de no preguntar a Estados Unidos qué hacen sus efectivos aquí?", aseguró.

En su opinión, los desmentidos del Ministerio de Defensa a sus denuncias no tienen ninguna credibilidad. "Lo único que consiguen es insistir en la imagen ovejuna que está dando a la opinión pública", señaló.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1991