PP E IU RECHAZAN LA PROPUESTA DEL PSOE DE CELEBRAR UN DEBATE SOBRE LA CRISIS Y LA DE CREAR UNA MESA SOBRE PRESUPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó hoy, con los votos del PP e IU, la proposición del PSOE de celebrar un debate con la intervención del alcalde y los portavoces de la oposición sobre la crisis y las medidas a adoptar para ayudar a las familias, y de crear una Mesa de Trabajo para la configuración definitiva de los presupuestos municipales de 2009.
Esta proposición generó polémica y un intenso debate en el Pleno municipal de hoy, con un fuerte cruce de acusaciones entre el delegado de Hacienda, Juan Bravo, el portavoz socialista, David Lucas, y el portavoz de IU, Ángel Pérez.
Lucas aseguró que el Ayuntamiento de Madrid está "mucho peor preparado" que otras Administraciones para afrontar la crisis por su fuerte endeudamiento, pero dijo que "aún podemos reaccionar y corregir la situación", para lo que ofreció "arrimar el hombro, dejando a un lado las luchas partidistas".
El portavoz socialista, que denunció la "prepotencia" del Gobierno municipal, aseguró que el único objeto de su propuesta es hablar de lo que ocurre en Madrid y buscar soluciones para las familias, e insistió: "sigo tendiendo la mano, a pesar de que me la van a morder otra vez".
Según Lucas, es necesario negociar políticas de fomento del empleo estable y de calidad, un apoyo decidido a las nuevas tecnologías, impulsar la inversión para dinamizar la economía madrileña, aumentar el presupuesto para políticas sociales y controlar el gasto público, eliminando los gastos en publicidad. También reclamó que se rechace cualquier aumento salarial de los altos cargos del ayuntamiento en la situación de crisis actual.
CRÍTICAS A ZAPATERO
La propuesta socialista fue criticada por Bravo y contó también con el rechazo de IU. El delegado de Hacienda acusó a Lucas de "demagógico" y le pidió que, "si su voluntad de colaboración es real", se dirija al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que acepte las propuestas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar la financiación de los ayuntamientos.
Bravo, que recordó a Lucas que podrá hacer sus aportaciones a los presupuestos municipales vía enmiendas, apeló a la unidad que existe en el seno de la FEMP entre todos los ayuntamientos y reclamó al Ejecutivo central que permita a las corporaciones locales incurrir en déficit para afrontar la crisis, como se permite al Estado y las comunidades autónomas, porque esta "discriminación" llevará a muchos ayuntamientos a una situación "dramática".
Por su parte, Ángel Pérez, reclamó "seriedad" y dijo que la propuesta del PSOE le deja "frío", porque el debate y la mesa de trabajo que se propone sólo serviría para ver "de qué pie cojea" el Gobierno municipal y eso ya se ve claramente en su proyecto de presupuestos para 2009 y en la política que lleva a cabo, "que nosotros no compartimos".
También calificó de "estafa" ese "discursito" sobre la necesidad de un nuevo modelo productivo para evitar situaciones de crisis como la actual, lo que, a su juicio, exigiría muchas inversiones y decisiones políticas que considera que en tiempos de crisis no se pueden tomar.
Las críticas de Pérez llevaron a David Lucas a señalar que "no creo que desde la oposición debamos enfrentarnos", porque "nos unen más cosas que las que nos separan y el objetivo debe ser conseguir un Madrid más justo y solidario".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2008
J