PP E IU PIDEN LA COMPARECENCIA URGENTE DEL GOBIERNO EN EL CONGRESO PARA QUE INFORME SOBRE LA CRISIS ECONOMICA

MADRD
SERVIMEDIA

Las dos principales fuerzas de la oposición en el Congreso, Partido Popular e Izquierda Unida, solicitaron hoy la comparecencia urgente del Gobierno en la Cámara para que informe sobre la crisis económica y las medidas que piensa adoptar para combatir el desempleo. Ambas formaciones quieren que sea el propio Felipe González quien rinda cuentas al Parlamento.

El Partido Popular solicitará mañana la convocatoria de un pleno extraordinario para que el Ejecutivo informe con carácte urgente sobre la situación económica del país, que el PP considera "catastrófica".

La portavoz adjunta del PP, Loyola de Palacio, declaró a Servimedia que su partido quiere "que el Gobierno, y Felipe González como su máximo responsable, expliquen al Parlamento cómo piensan solucionar la lamentable y catastrófica situación de la economía española".

"No podemos seguir enterándonos de lo que hace el Ejecutivo a través de declaraciones de fin de semana de Felipe González o de la entrevista de un minstro en un periódico", manifestó la diputada del PP.

El Grupo Popular pedirá mañana la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso -órgano de dirección de la Cámara en periodo de vacaciones parlamentarias-, para que estudie la celebración de un pleno extraordinario en el que el Gobierno informe de las iniciativas que va a adoptar contra la crisis.

Loyola de Palacio dijo que la persona más idónea del Ejecutivo para comparecer en el Congreso debería ser Felipe González. "Tiene que ser él uien precise cuál es la situación de la economía y aclare si habrá o no recorte del gasto social. Eso que ha dicho de 'contención' del gasto social no es más que un eufemismo para decir que habrá reducción", precisó.

CONTENCIONES DEL GASTO

Por su parte, el portavoz de Economía de IU en el Congreso, Francisco Frutos, pidió hoy a Felipe González que comparezca en el Congreso con urgencia para que informe sobre la situación económica y los resultados de las medidas contra el desempleo aprobadas en marz pasado.

Frutos manifestó en rueda de prensa que González "tiene que rendir cuentas al Parlamento sobre lo que ha pasado con las medidas laborales y las ayudas a las empresas que se aprobaron en marzo pasado".

IU quiere que sea González el que informe sobre estas cuestiones cuanto antes. Sin embargo, formalmente ha solicitado la comparecencia en comisión, para después de las vacaciones, del ministro de Economía, Pedro Solbes.

Frutos consideró que la salida de la crisis sólo será posible con n relanzamiento de la economía mediante el "papel motor" del sector público, "y no hablando de contenciones del gasto social o de moderación salarial".

El dirigente de IU afirmó que su formación no espera grandes logros de la reunión que mañana mantendrán Gobierno y sindicatos. "Las posiciones están bastante alejadas y con la misma política no puede haber soluciones ni alternativas".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1993
JRN