PP E IU LLEGAN A UN ACUERDO POR EL QUE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA SERA PARA IZQUIERDA UNIDA

- El PSOE critica el acuerdo y dice que I y PP han decidido repartirse los cargos

MERIDA
SERVIMEDIA

La Presidencia de la Asamblea de Extremadura la ocupará la diputada de IU Teresa Rejas, según el acuerdo firmado hoy en Mérida por el presidente en esta región del PP, Juan Ignacio Barrero, y el coordinador regional de IU, Ricardo Sosa.

El documento recoge, además, que el resto de la Mesa de la Asamblea será ocupada por dos miembros del PSOE y dos del PP. También se intentará que esté presente, con voz pero si voto, el diptado de Coalición Extremeña Pedro Cañada.

Barrero y Sosa mantuvieron hoy una reunión en la Asamblea con sus portavoces en la Cámara regional, en la que pusieron en marcha la redacción de un documento que pretende revitalizar el Parlamento y poner en funcionamiento sus resortes de control al Ejecutivo.

Aunque no se contempla un contenido programático, el acuerdo establece modificaciones legislativas, como la reforma del Reglamento de la Asamblea.

Barrero y Sosa acusaron al PSOE de frivolizar l acuerdo por haber dicho que se reparten los cargos. Al respecto, el presidente del PP en Extremadura señaló que "ni sillones ni nada, este acuerdo es necesario para revitalizar esta institución y otras que dependan de la Asamblea y dar claridad y transparencia a la gestión pública, porque eso es lo que demandan los ciudadanos extremeños".

En el mismo sentido se pronunció el coordinador regional de IU, quien dijo que "si mi coalición quisiera sillones o cargos, los tendría accediendo a la propuesta d pacto global de gobierno con el PSOE".

CRITICAS DEL PSOE

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE extremeño, Federico Suárez, en declaraciones a Servimedia, calificó este acuerdo de "poco serio" y dijo que "viene a ratificar que lo único que buscan las dos formaciones políticas es el reparto de cargos".

Afirmó que "esto no es un acuerdo puntual, sino un pacto de legislatura, y me parece de pena lo que han hecho". A pesar del acuerdo, Suárez dijo que "nosotros trabajaremos con nuestro pograma progresista para Extremadura, de ahí nuestra invitación a IU para que hubiese hecho un pacto con nosotros, pero IU ha preferido el reparto de cargos a formar un gobierno de progreso".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1995
C