PP E IU ACUSAN AL GOBIERNO DE FINANCIAR CON CREDITOS "BLANDOS" A PAISES QUE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular e Izquierda Unida han acusado al Gobierno de conceder céditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) a países en los que se viola el respeto a los derechos humanos y se practica la tortura y la persecución política.
El senador del PP Rafael Hernando Fraile ha dirigido varias preguntas por escrito al Gobierno, en las que se interesa por el destino exacto de los créditos "blandos" concedidos por España durante el periodo 1987-1990.
Según cifras facilitadas por el Gobierno, España concedió en esos cuatro años 280.567 millones de pesetas en créditos FAD.
Entre los países receptores figuran China, Cuba, Argelia y Nicaragua, lo que, según un comunicado del PP, demuestra que "se conceden ayudas FAD a regímenes comunistas y a países en los que no se respetan los derechos humanos".
Los populares destacan también los créditos concedidos a Marruecos, Ecuador y Santo Tomé para la compra de material militar, que "en ningún caso es el fin de los créditos FAD concedidos por el Gobierno español, pensados para contribuir al desarrollo de los países del Tercer Muno", señala el senador Hernando.
IU PIDE TRANSPARENCIA
Por su parte, el diputado de IU Antonio Romero expresó hoy su preocupación por el informe recibido del Gobierno sobre concesión de ayudas "blandas" a países en vías de desarrollo.
Romero declaró a Servimedia que la transparencia de la exportación de armamento debe incrementarse "y no esconderse ilegal e inmoralmente en programas de crédito para ayuda al desarrollo".
Recordó que, mediante créditos FAD, España concedió una ayuda de 200 milones de pesetas en 1986 a la república africana de Santo Tomé y Príncipe, o camiones de defensa a Egipto en 1983 por valor de 3.200 millones de pesetas.
El portavoz de Defensa de IU recordó la reciente moción aprobada por unanimidad en el Congreso, en la que se insta al Gobierno a extremar la transparencia de la venta de armamento en el extranjero "y se deja bien sentado que los créditos FAD sólo deben ir destinados a financiar la realización de proyectos civiles".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1991
JRN