MADRID

EL PP DUDA DE LA EFICACIA DE SEBASTIAN PARA COORDINAR EN ESPAÑA LAS REFORMAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LISBOA

- En materia de I+D+i y empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular dudó hoy de la eficacia del actual director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, para coordinar en España las reformas económicas necesarias para lograr alcanzar los objetivos de la estrategia económica de Lisboa.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, explicó a Servimedia que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de nombrar "Mr. Lisboa" a Sebastián genera "incertidumbre".

Arias Cañete sostuvo que Sebastián no tiene competencias para coordinar las actuaciones interministeriales que se deberán acometer para fortalecer el capital tecnológico aumentando las inversiones en investigación, desarrollo, innovación y capital humano.

A este respecto, consideró que, con esta medida, "se potencia la bicefalia en el ámbito económico de la que hace tiempo viene haciendo gala el Ejecutivo", en clara referenciaa la relación que mantiene el propio Sebastián con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Además, Arias Cañete criticó con dureza el encargo realizado a Sebastián y recordó que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que preside Solbes "debería ser la encargada de coordinar las actuaciones para lograr los objetivos de Lisboa", ya que, entre sus competencias, está la de efectuar reformas económicas de calado.

Por todo ello, el diputado popular pidió la comparecencia de Sebastián en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados "para que explique si va a dejar la oficina presupuestaria, cómo va a promover las reformas y que nos diga si éste es un primer paso para ser, en el futuro, ministro de Economía".

Estas declaraciones se producen tras la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco de crear esta figura de coordinador a nivel nacional para la consecución de los objetivos de la estrategia económica de Lisboa.

Este coordinador, en el caso de España Miguel Sebastián, tendrá que presentar a Bruselas cada tres ejercicios planes nacionales sobre nuevas reformas económicas, que se actualizarán anualmente.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2005
L