El PP duda de su continuidad y denuncia el cierre de quirófanos --------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Provincial de Rehabilitación de Madrid, institución vinculada administrativamente al Hospital Gregorio Marañón y ubicada en la calle Francisco Silvela, no se cerrará, como ha apuntado el PP, sino que será potenciado, según declaró a Servimedia Pedro Sabando, consejero de Salud de la CAM.
"Este centro, que tiene 106 camas que se seguirán utilizando, no se v a cerrar. Será potenciado y, por lo tanto, que quede despejada para siempre la hipótesis de un posible cierre", subrayó.
El centro asistencial, creado en 1972, es una unidad hospitalaria que tradicionalmente ha atendido patologías del aparato locomotor, con los servicios de traumatología y rehabilitación.
Tras descartar cualquier posibilidad de cierre, Sabando explicó que, en la actualidad, el hospital está en obras, que afectan a la calefacción, al tendido eléctrico y a las tuberías, "por lo qu lógicamente hemos cerrado algunas zonas de asistencia".
QUIROFANOS CERRADOS
Por esta razón están fuera de servicio, desde el 15 de diciembre pasado, dos quirófanos que, según el consejero, serán remodelados inmediatamente, una vez se aprueben los presupuestos de 1992.
"No sólo se remodelarán los dos quirófanos, sino que hay un plan de potenciación del instituto en su conjunto, para atender mejor el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor, desde el punto de vista médico, quirúrgic y de rehabilitación", indicó.
Debido a la antigüedad del edificio, la Consejería de Salud lo está remodelando. Las obras se desarrollarán este mismo año y en la actualidad los técnicos trabajan en el sótano, para continuar en los próximos meses en la reparación de las siguientes plantas.
"Probablemente, como es lógico en un centro con estas características, habrá que cerra algunas zonas, para proceder a la ejecución de las obras", aclaró.
Para Sabando, cuando el instituto, que desde el 13 d enero atiende a enfermos procedentes de las urgencias del Hospital Gregorio Marañón, esté rehabilitado, "puede ser una institución que juegue un gran papel en la solución de las listas de espera de traumatología, una de las especialidades cuyas listas son más difícil de solucionar", anunció el responsable de Salud.
Por esta razón, Sabando no entiende las críticas del diputado Javier Rodríguez, del PP, que, además de dudar de la continuidad del centro, afirma que el cierre de los quirófanos contribuyeal incremento de las listas de espera.
"El PP siempre trabaja sobre hipótesis de futuro no comprobadas. Es lógico que cuando algún recurso se cierra incide en el incremento de la demanda y se retrasa la solución de determinados problemas, pero este es un retraso para mejorar la solución definitiva", concluyó el consejero.
Por otro lado, Javier Rodríguez denunció hoy en la Comisión de Salud e Integración Social de la Asamblea de Madrid que el cierre de los citados quirófanos incidirá directamente n el incremento de las listas de espera.
Asimismo, preguntó repetidas veces a Sabando por la continuidad del Instituto Provincial de Rehabilitación y se quejó de la clausura de los quirófanos, "porque no estamos muy sobrados".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1992
SMO