EL PP DICE QUE LA UE DEBE NEGOCIAR CON MARRUECOS COMO UN "PAIS AMIGO" DE ESPAÑA

LOGROÑO
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, anunció hoy en Logroño que la UE debe negociar con Marruecos como "un país amigo" de España "al que debemos exigir, desde la UE, un trato equilibrado y un mantenimiento de posiciones positivas para la flota pesquera española, desde posiciones firmes y sólidas de nuestra diplomacia", sin pasar "de la complacencia absoluta al enfrentamiento verbal más radical".

Rato aseguró que la posición de España en la UE está"en el candelero, por desgracia, por nuestra capacidad de negociación sobre pesca, dado el fracaso de la negociación de la pesca en el Atlántico Norte".

"Me gustaría", dijo, "que dejáramos de hacernos fotos sonrientes y de darnos palmadas en la espalda, pero que tampoco pasemos a la insultos gratuitos con otro país, para tener una posición profesional y seria para ser respetados".

El diputado popular señaló que en el 28-M "se va a juzgar una situación política general y aquellos que tienen miedoque el resultado del 28 de mayo vaya a tener una lectura sobre el mapa político nacional van a morir de terror porque la lectura va a tener trascendencia nacional y es inútil pretender lo contrario".

Sobre las acusaciones del PSOE al PP de hacer de esta campaña un "asalto al poder", Rato afirmó que su formación quiere gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas, "pero es inevitable que el día 29 todos los españoles se habrán pronunciado en unas elecciones de ámbito nacional".

"El mapa políico que resulte", aseguró, "se va a comparar con el mapa político que indicaba otras elecciones como las vascas, gallegas y las europeas, independientemente de nuestra voluntad, y me sorprende que el PSOE tenga miedo a algo que es lo lógico, aunque no tenga las mismas consecuencias jurídico-constitucionales que unas generales".

PACTO AJURIA ENEA

Por otro lado, el portavoz popular señaló que los nacionalismos tienen virtudes a la hora de buscar un desarrollo de lo propio, pero que se trata de una idelogía limitativa, razón por la cual no la acepta el PP.

Por ello, pidió al PNV que "mantenga firmemente el espíritu del pacto de Ajuria Enea, que es no darles a los violentos ventajas por el uso de la violencia, demostrando que la violencia no lleva a ningún sitio más que a los tribunales, para convencer a la minoría que ahora no secunda esta postura de que debe integrarse la mayoría sin desmembrarla".

Asimismo, criticó "la insistencia de algunas personas en dividir a los españoles, porque los esañoles no están divididos entre los que votan a un partido y los que votan a otro; hoy votan a un partido y mañana pueden decidir votar a otro y esa es la esencia de la democracia".

A este respecto, Rato aseguró que "no es necesario ganar las elecciones enfrentando a los ciudadanos y manteniendo análisis políticos que tienen su raiz en los enfrentamientos civiles de los años 30". Agregó que "la transición la hizo el centro derecha y los socialistas no hicieron con éxito la integración europea, porque l término de su mandato los españoles han pasado de ser unos convencidos europeistas a ser unos escépticos".

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1995
C