EL PP DICE QUE EL PSC HA DEJADO EN RIDICULO A ALMUNIA AL DESAUTORIZARLE Y PACTAR CON ERC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Política Autonómica del PP y portavoz del Grupo Popular del Senado, Estebn González Pons, declaró hoy a Servimedia que el PSC "ha dejado en ridículo" al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, al desautorizarle anunciando que el PSC tendrá grupo parlamentario propio en el Senado junto con ERC y la posible salida de la Federación Catalana de Municipios (FCM) de la FEMP.
González recordó que la línea de la dirección federal del PSOE es favorable a la continuidad en la FEMP y no preveía la posiblidad de la creación de un grupo parlamentario propio en el Senado, por lo qe entiende que estas dos "desautorizaciones públicas" protagonizadas por el PSC dejan a Almunia en una situación "patética".
Además, señaló que el PSC ha puesto en evidencia que el primer partido de la oposición "no tiene modelo de Estado" y se encuentra "en crisis", lo que hace inviable la propuesta de debate sobre modelo de Estado lanzada por los socialistas al PP.
"Para que haya un debate sobre el modelo de Estado primero hay que tener un proyecto que contrastar y el modelo Estado de Almunia n tiene nada que ver con el modelo de Estado de Maragall. Habría que preguntar a Almunia si ese debate debemos tenerlo con él mismo o sería mejor que lo tuvieramos con Pasqual Maragall, con Narcís Serra o con José Borrell, que al fin y al cabo fue el que ganó las primarias", señaló.
En este punto, González Pons pidió al secretario general del PSOE que "se aclare en su propio partido" y reiteró que el PP "defiende el modelo de Estado constitucional", mientras que "ellos no sabemos que modelo defienden prque tienen una auténtica jaula de grillos interna".
Según el dirigente popular, las disensiones internas del PSOE parece que pueden desembocar en su "fraccionamiento" como indica el hecho de que "en las últimas 48 horas Jáuregui, Perales y Almunia hayan quedado en ridículo".
Ayer mismo, recordó, el responsable de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, afirmaba que el PSC no tendría en ningún caso grupo propio en el Senado y "no más de 24 horas más tarde los del PSC se han encardo de demosrar que van a tener grupo propio en el Senado, que lo van a compartir con los independistas de ERC, que no van a someterse a la disciplina de voto del PSOE, sino a la que pacten ERC y que les importa un pimiento lo que les diga la Ejecutiva Federal y que van a la suya".
González Pons puntualizó que los socialistas catalanes no van a votar con los socialistas andaluces o extremeños sino que buscan un modelo únicamente aplicable en Cataluña.
El senador del PP indicó que la posible salida de la Fedeación Catalana de Municipios (FCM) de la FEMP es también una muestra de este pulso entre el PSC y el PSOE, ya que la dirección federal "se opone" a este abandono.
"Los socialistas de Extremadura o de Murcia o de Galicia no quieren que se rompa la FEMP, y sin embargo los socialistas catalanes la van a romper, desoyendo las indicaciones de la Ejecutiva Federal y rompiendo el modelo de federación de municipios para toda España. Ellos tienen un modelo de municipalismo que no quieren compartir con los riojnos, o con los de Albacete", dijo.
Por su parte, la responsable de Política Municipal del PP, Mercedes Fernández, calificó de "extemporanea" la decisión del PSC sobre su continuidad en la FEMP e hizo un llamamiento a la recuperación del consenso en la organización municipal.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
SGR