EL PP DICE QUE "NI EL GOBIERNO NI EL PSOE DEFIENDEN LA FAMILIA"

- En España habría que tener 30 hijos para recibir las ayudas que en Dinamarca se reciben con uno

- El PP pretende que en los presupuestos se incluyan mejoras fiscales para la familia

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz en cuestiones relacionadas con la familia del Partido Popular (PP), José María Michavila, manifestó hoy que,transcurridas dos terceras partes del Año Internacional de la Familia, "ni el Gobierno ni el PSOE han adoptado una sola medida concreta que beneficie a los ciudadanos españoles en este ámbito".

En opinión de Michavila, lo único que se ha hecho es constituir el Comité Español del Año Internacional de la Familia y aprobar un plan de actividades "más propio de una sociedad de estudios gastronómicos que de un Gobierno que tiende a solucionar los problemas concretos de los ciudadanos".

Como ejemplo desu denuncia, Michavila dijo que en España sería necesario tener 30 hijos para contar con las ayudas que en Dinamarca se reciben con un hijo; 26 si se comparan con Austria, 18 en relación con Bélgica y Holanda y 17 con Alemania.

Para el portavoz popular, "frente a la ineficaz gestión del Estado del bienestar, las familias son hoy el principal agente de bienestar humano de los ciudadanos, actuando como colchón del paro, el desarraigo, la escasez de viviendas y la insuficiencia de recursos de nuestros maores".

En este sentido, Michavila afirmó que la familia está "limitando el alcance de la crisis del Estado y realizando una función social a pesar de una legislación que le perjudica".

ESPAÑA, EN LOS ULTIMOS PUESTOS

Según los datos del Observatorio Permanente de Política de Familia de la Unión Europea, España se encuentra en uno de los últimos lugares en atención a cargas familiares.

Asimismo, el portavoz popular de familia del PP citó como ejemplo el último informe del European Observator en National Family Polities, de marzo de 1994, en el capítulo de política de ayuda a la familia, donde España no aparece porque "no le puede ni dedicar una línea".

José María Michavila anunció que el PP propondrá enmiendas a los Presupuestos para mejorar el tratamiento fiscal a las familias, incrementando la deducción en el IRPF por crianza de hijos o sostenimiento de discapacitados o mayores sin ingresos suficientes, así como las asignaciones anuales por hijos disminuidos.

Propondrán también ladesgravación fiscal por gastos de guardería del 15 al 55 por ciento, la desgravación fiscal de gastos por la adquisición de libros y material escolar y el establecimiento de los beneficios de familias numerosas a partir del tercer hijo.

AYUDAS A LAS ONGs

Además, añadió que el PP insistirá en la creación de un fondo de garantía para el pago de pensiones en supuestos de separación e instará al Gobierno a que incluya en el destino del 0,5 por ciento del IRPF la ayuda a organizaciones no gubernamentalesque promueven la educación sexual, adopción y protección del menor y ayudas a las mujeres con embarazos no deseados.

Por otra parte, Michavila aseguró que el PP valora positivamente el esfuerzo realizado en la Conferencia de El Cairo por buscar soluciones favorables al desarrollo de los países del Tercer Mundo.

En opinión del PP, los conflictos surgidos ponen una vez más de relieve que cada vez son más necesarios los planteamientos globales, más válidos que las visiones fragmentadas que a veces aparan "el egoísmo de los países más desarrollados; las políticas de control de natalidad a ultranza son injustas si no se acompañan de un apoyo claro al desarrollo cultural, educativo y económico".

Finalmente, Michavila dijo que para el PP lo más positivo es destacar la importancia de luchar en favor de la mujer y el reconocimiento de la familia como estructura básica de solidaridad.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1994
L