Impuestos

El PP dice que “lo ideal” es que su propuesta de rebajas fiscales sea “definitiva” y no “puntual”

- Bendodo reconoce que, por el momento, la bajada de impuestos debe ser "puntual" porque el Estado "tiene que sostener sus ingresos"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, admitió este jueves que su formación considera que “lo ideal” es que las propuestas económicas que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, remitirá mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tengan carácter “definitivo” y no “puntual”.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Bendodo se pronunció en estos términos al ser preguntado por si el PP defiende una bajada de impuestos “de verdad”, a lo que respondió que las rebajas fiscales están en el “ADN” de la formación popular, pero avisó de que el Estado “también tiene sostener sus ingresos”.

“La situación es excepcional. Por tanto, para sostener esos ingresos públicos y apostar por los servicios públicos, evidentemente debe ser puntual”, explicó el también consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, quien defendió que en esta comunidad sí se han hecho bajadas “definitivas” de forma exitosa y mostró su voluntad por que el modelo andaluz pueda “extenderse al conjunto del país”.

En este sentido, lamentó que el “socialismo no entiende esto” y que “hay muchos ejemplos de que bajando impuestos se recauda más porque aumenta el número de contribuyentes”. Subrayó que “en tres años y medio de gobierno”, han bajado “prácticamente todos los impuestos en Andalucía” y han sumado 280.000 contribuyentes e incrementado su recaudación en 925 millones de euros.

Indicó que estas son las “grandes diferencias” entre PP y PSOE, aunque reconoció que “hay que ser equilibrado” para “mantener los ingresos y los servicios públicos”. “Entendemos que el Gobierno tendrá sus problemas o prioridades, por eso planteamos esta solución puntualmente esta situación, que lo ideal sería que fuese definitiva”, resumió.

En concreto, la propuesta económica de Feijóo se basa en la “racionalización” del gasto burocrático del Gobierno, el “rediseño” de los fondos europeos, una serie de “reformas estructurales” para “consolidar” un “crecimiento sano” de la economía, y una bajada de impuestos “selectiva, inmediata y temporal” para “hacer frente al incremento masivo de los precios”.

En esta última línea, el PP propone deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tres primeros tramos, es decir, para los ciudadanos que perciban ingresos inferiores a 40.000 euros; ayudas directas de 200 euros para personas con ingresos anuales entre 14.000 y 17.000 euros que aumentarán hasta los 300 euros cuando esta situación se repita en los núcleos familiares; y una bajada del IVA de la luz y del gas al 5%.

RESPUESTA DE SÁNCHEZ

Bendodo apeló a Sánchez a estudiar la propuesta planteada del PP porque está “debatida con expertos y compartida con sindicatos y empresas”, y puso en valor el cambio que se ha producido dentro de la formación popular en “algo más de 20 días”. “Hemos dejado fundamentalmente dejar de hablar de nosotros para hablar de los problemas de la gente”, expuso el ‘número 3’ de Feijóo.

Añadió que el PP del todavía presidente de la Xunta de Galicia es “muy parecido” al de Juanma Moreno. “Un PP que está a la derecha de la izquierda y que está a la izquierda de la derecha. Eso le permite tener una posición de centralidad que le permite hablar con todos, dialogar con todos e incluso pactar con todos. Esa transversalidad permite que se puedan llegar a acuerdos y avanzar”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
PTR/gja