Guerra en Ucrania
El PP dice que el Gobierno “ha perdido el pulso de la calle” e insiste en aprobar medidas económicas “urgentes”
- Gamarra advierte de que las últimas manifestaciones convocadas son “la punta del iceberg del malestar social”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular lamentó este viernes que el Gobierno "haya perdido el pulso a la calle" y se “resista” a tomar medidas “urgentes” para paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania, y alertó de que la “paciencia de la sociedad” se “agota”, como demuestran las últimas movilizaciones convocadas, que son “la punta del iceberg del malestar social”.
Así lo aseguró la coordinadora general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde señaló que “nadie entiende por qué el Gobierno se resiste a tomar medidas” económicas para contrarrestar la escalada de los precios de suministros energéticos cuando otros países ya lo han hecho, y consideró que “es muy importante que las medidas que hoy claman los españoles se pongan en marcha de forma inmediata”.
“Los franceses, italianos, portugueses y alemanes ya ven cómo sus gobiernos actúan, mientras que los españoles tenemos que ver cómo el nuestro nos dice que en abril ya habrá alguna medida. Esto es lo que agota la paciencia de la sociedad. Lo que se detecta con claridad durante los últimos días es que los miembros del Gobierno han perdido el pulso de la calle. No son conscientes de la realidad que viven hoy lo españoles”, afirmó Gamarra.
La coordinadora general del PP reiteró que el principal partido de la oposición apoyará las medidas urgentes que apruebe el Gobierno y mostró su desacuerdo con que el Ejecutivo aplace la puesta en vigor de todo el paquete de medidas al real decreto-ley que se aprobará el próximo 29 de marzo en el Consejo de Ministros.
“No hay que posponer todo al 29 de marzo. Hay medidas que se pueden adoptar ya, que puede tener un impacto ya y que pueden estar teniendo consecuencias positivas en las economías familiares”, prosiguió Gamarra, quien pidió al Ejecutivo “abrir los ojos” y subrayó que los “momentos excepcionales requieren de medidas excepcionales, y esa excepcionalidad necesita urgencia”.
Preguntada por si el PP apoyará una intervención del sistema eléctrico, Gamarra reconoció que su partido no es “favorable” de medidas intervencionistas. Sin embargo, advirtió de que España está “en un momento excepcional” y su formación “quiere que el precio final al que el consumidor paga las facturas de la luz no sea el que hay hoy”.
En este sentido, reiteró que el PP es un “partido de Estado” y, como tal, su “responsabilidad es demandar medidas, proponerlas y analizar las que se ponen encima de la mesa”.
Respecto a la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de aprobar un impuesto que grave los conocidos como “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas, Gamarra señaló que esta medida “suena a desacuerdo dentro del Gobierno”, al que exigió una “hoja de ruta clara” para que el Ejecutivo no sea “el primer elemento de incertidumbre” de los españoles.
“PUNTA DEL ICEBERG”
Respecto a las últimas movilizaciones, Gamarra avisó al Gobierno de que son “la punta del iceberg de un malestar social” generado “por la inacción” del Ejecutivo a la hora de tomar medidas.
En este contexto, se refirió a la huelga de transportistas convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías --que ha provocado múltiples piquetes-- para recordar que este derecho debe “ir acompasado con que no haya violencia y que se respete el derecho a trabajar que tiene quien no quiera sumarse a una movilización”.
En cuanto a la manifestación promovida por sectores del campo español que se celebrará este domingo, Gamarra afirmó que el PP apoyará que “se ponga fin” al “abandono” y “persecución” alentada por el Gobierno contra los sectores primarios, entre ellos, la ganadería y la caza.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
PTR/gja