PRESUPUESTOS

EL PP DICE QUE APOYAR LAS CUENTAS DE 2009 ES UN "FRAUDE DE LEY"

- El Gobierno mantiene el apoyo de PNV y BNG

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2009 sería cometer "un fraude de ley".

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara baja que debatía el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Montoro dijo que el Gobierno defiende la austeridad de las cuentas públicas, mientras que está vulnerando con las nuevas medidas de estímulo económico la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Nos están llevando a un fraude de ley, eso es lo que nos están ofreciendo", insistió Montoro, quien afirmó que su grupo no puede apoyar unos presupuestos como los actuales.

En su opinión, el Ejecutivo ofrece un planteamiento "absurdo" que sólo puede generar "desconfianza". "No vamos a apoyar una pérdida de bienestar y de empleo", precisó Montoro.

El portavoz popular acusó además al Gobierno de recabar apoyos políticos "que tienen que ver con negociaciones al margen", en referencia al sí a los presupuestos de PNV y BNG.

Ante ello, el diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán defendió la actuación del Gobierno para afrontar la crisis económica, y aseguró que ha reaccionado con "celeridad".

Fernández Marugán subrayó que empresas y ciudadanos "están recibiendo una enorme ayuda del Estado", en una cuantía "sin precedentes".

Por parte del PNV, Pedro Azpiazu aseguró que las cuentas de 2009 son "mejorables" y están "desvirtuadas" por los distintos paquetes de medidas anticrisis. Pese a ello, dijo que por "responsabilidad" y por el acuerdo alcanzado con el Gobierno votarán para levantar el veto.

Franciso Jorquera, del BNG, reiteró la intención de su formación de apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, clave para que el Gobierno los saque adelante en la votación.

NACEN MUERTOS

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, señaló que los PGE "ya nacieron muertos, estaban totalmente sobrepasados" por la crisis económica que ha hecho de España "una fábrica de parados".

"Deberíamos enterrarlos definitivamente", dijo Sánchez- Llibre, quien agregó que es posible si el PSC actúa de una "manera clara, diáfana y autónoma y planta cara al PSOE" por incumplir "aspectos fundamentales sobre el nuevo sistema de financiación de Cataluña".

"Instamos a los diputados del PSC y a la ministra Carme Chacón a recomponer la unidad de los partidos catalanes" para "cumplir con la ley y defender conjuntamente los intereses de Cataluña".

"YOGUR CADUCADO"

La diputada de UPyD, Rosa Díez, señaló que los presupuestos están basados en un escenario "irreal" y que no contribuyen a recuperar la "erosionada" credibilidad del Gobierno. "En momentos así es cuando hace falta una buena dósis de credibilidad", insistió.

Díez acusó al vicepresidente segundo del Gobierno de estar intentando vender "un yogur caducado" y, "no podemos comprarlo, señor Solbes".

El diputado de ERC Joan Ridao resulta chocante que haya dinero para los bancos y no encuentren 400 millones de euros para aplicar "con dignidad" la Ley de Dependencia. Así, tildó de "cicatero" y "tacaño" al Gobierno en materia social, y aseguró que Zapatero está "endiosado".

Por parte de Na Bai, Uxue Barkos aseveró que los presupuestos tiene "grandes carencias" y "falta de ambición", especialmente en dotación económica en políticas de empleo, por lo que anunció su apoyo al veto contra las cuentas públicas.

Joan Herrera de ERC-IU-ICV pidió el voto en contra y dijo que ningún partido de izquierdas puede decir sí a estos presupuestos, porque "no responde a las demandas sociales".

Herrera recordó al vicepresidente segundo que el Gobierno continúa incumpliendo los plazos acordados para la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica. "En un escenario de crisis como el actual dan la espalda a las comunidades autónomas", añadió.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
L