EL PP DESCARTA QUE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES EN CATALUÑA PUEDA AFECTAR A LA ESTABILIDAD DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular del Congreso, Luis de Grandes, aseguró hoy que la convocatoria de elecciones en Cataluña anunciada para el primer trimestre de 199 no afectará a la estabilidad del Gobierno popular.

Según dijo en un encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), el anuncio hecho por el presidente de la Generalitat confirma la voluntad política de CiU de seguir garantizando la gobernabilidad y de "despejar incertidumbres".

Para el PP, el hecho de que Pujol haya hecho pública su intención de convocar elecciones con tanta antelación es un síntoma claro de que no trata de utilizar el proceso electoral autonómico como una estrtegia partidista.

Dentro de este análisis, el PP no tiene ningún temor de que su principal socio decida no apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 1999, aunque no descarta posibles choques por asuntos puntuales que esperan superar mediante el diálogo y la cesión por ambas partes.

De Grandes aseguró que las relaciones del PP con sus socios nacionalistas catalanes pasan por un buen momento y que nunca ha visto hasta ahora "más sensato, leal y colaborador" al portavoz de CiU en el Congreso Joaquim Molins.

PNV

El portavoz del PP aseguró que sus relaciones con su homólogo del PNV en la Cámara Baja, Iñaki Anasagasti, "son óptimas", sin que ello sea óbice para que "le respete en todo aquello en lo que él quiera distanciarse por sus compromisos electorales".

Aseguró que ambos grupos están en contacto "directísimo" y que Anasagasti "ha estado informado en todo momento de las iniciativas y acontecimientos, sin perjuicio del respeto a su singularidad política".

Para Luis de Grandes los "incidentes" que han generado la polémica sobre la política penitenciaria del Gobierno y la protección de los ediles populares en el País Vasco no afectan a la vida parlamentaria, sino que sus efectos se circunscriben a Euskadi. No obstante, aseguró que este conflicto "se resolverá satisfactoriamente".

De Grandes puntualizó también que se acercan las elecciones vascas y que "pensar que todo el mundo es justo y benéfico es una ingenuidad, porque todo el mundo tiene intereses electorales concretoscada uno pelea democráticamente por espacios políticos", en especial en periodo preelectoral.

PSOE

Sobre la relación con el PSOE, De Grandes dijo que la entrevista de ayer entre el presidente del Gobierno y el secretario general socialista fue un buen paso para articular un calendario de trabajo constructivo.

Sin embargo, el portavoz del PP dijo que el curso parlamentario "no empieza bien" a causa de la confusión que reina en el Partido Socialista que, a su juicio, no acaba de encontrar su sito ni de hacer un relevo adecuado en su dirección.

El mayor peligro para las relaciones entre ambos partidos es, según De Grandes, "la provocación de falsos debates" que no conectan con las preocupaciones de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1998
SGR