EL PP DESCARTA ADOPTAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS CONTRA EL SENADOR QUE COMPARO A ZAPATERO CON TEJERO - Tampoco actuará contra los dirigentes Francisco Cacharro y José Manuel Soria, que respaldaron las palabras de Carlos Benet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PP Carlos Benet, que esta pasada semana comparó el triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero con el golpe de Estado del 23-F, no será sancionado por la dirección del partido, según confirmaron a Servimedia fuentes populares.
El secretario general del PP, Angel Acebes, quedó satisfecho con la rectificación que distribuyó el Partido Popular de Melilla, en la que Benet retiraba sus palabras pocas horas después de asegurar que Zapatero entró en el Congreso "con un tren de cercanías (en alusión al 11-M)".
Benet, el senador más antiguo de la Cámara Alta, obtuvo el respaldo al día siguiente del presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, y del presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria.
La dirección nacional del PP tampoco adoptará medidas contra ninguno de los dos. De hecho, ni el propio Acebes ni nadie del equipo de Organización pidieron explicaciones a Cacharro y Soria después de sus declaraciones.
Sin embargo, los estatutos del Partido Popular establecen con claridad en el artículo 9 la posibilidad de emprender acciones disciplinarias contra cualquier afiliado "por manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del Partido".
Las posibles sanciones, que debe acordar en última instancia el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, contemplan la posibilidad de retirar la condición de militante a quien incumpla la normativa interna.
Aunque las palabras de Benet no van contra la ideología del PP, sí parecen contrarias a los principios del principal partido de la oposición. De hecho, Acebes criticó y desautorizó en rueda de prensa las palabras del senador melillense nada más conocerlas.
El propio Acebes es quien tiene la última palabra a la hora de adoptar medidas contra cargos públicos como Benet, Cacharro y Soria, ya que a su puesto de secretario general del PP hay que sumar el de presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías que vigila el cumplimiento de los estatutos.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2006
A