Caso Koldo
El PP denuncia a Sánchez ante la Oficina de Conflicto de Intereses por el rescate de Air Europa y apunta a su mujer
- Considera que Sánchez provocó "un punto de inflexión" al pedir la dimisión de Ayuso por un caso que salpica exclusivamente a su pareja

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular anunció este miércoles que registrará mañana una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) para que determine “la responsabilidad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no inhibirse en las reuniones del Consejo de Ministros que adoptaron decisiones sobre Air Europa –entre ellas, su rescate con dinero público– pese a tener “vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez”.
Fuentes del PP consideran que, según la Ley 3/2015, de 30 de marzo reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, “Sánchez debió ausentarse de las deliberaciones y votaciones del Consejo de Ministros” que trataron asuntos relacionados con la aerolínea española, con la que se comprometieron un total de 795 millones de euros en los últimos cinco años, según el principal partido de la oposición.
Ante las últimas informaciones, Génova considera que “está acreditado” que Air Europa financió la cátedra universitaria de Begoña Gómez “desde apenas un mes después de que Pedro Sánchez llegara al Palacio de la Moncloa, pese a que ella no tiene titulación universitaria superior homologada”.
También considera “probada” su “relación directa” con los principales responsables de la compañía tras trascender sus distintas reuniones con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. “De hecho, a la sede de la aerolínea también se desplazó durante los días del rescate por parte del Consejo de Ministros, según los medios de comunicación, la propia Begoña Gómez”, añadieron las mismas fuentes del PP.
El PP sentenció así que, “por la relación económica y profesional de la compañía con su mujer”, Sánchez “debió” inhibirse en los Consejos de Ministros que deliberaron asuntos relacionados con Air Europa, cosa que no hizo. Por ello, eleva ahora el asunto a la Oficina de Conflicto de Intereses, órgano gubernamental adscrito al Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública.
CONTRAATAQUE EN DEFENSA DE AYUSO
“Sánchez ha tenido la posibilidad de explicar este asunto con detalle voluntariamente y no lo ha hecho. Tampoco en la sesión de control de hoy. El Partido Popular llegará hasta el final para esclarecer el papel del presidente, de su Gobierno, de su partido y también de su entorno personal”, añadieron desde el PP.
De hecho, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, advirtió esta mañana a Sánchez de que cometía “un gravísimo error” al señalar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y pedir su dimisión por un caso de presunto fraude fiscal y falsedad documental de su pareja. “Seguro que en su casa no está muy contentos con lo que usted acaba de decir, señoría. Allá usted. Es el responsable de subir este tono”, apostilló.
Ese aviso fue el precedente de esta denuncia. En el PP consideran que la intervención de Sánchez en el Congreso es un “punto de inflexión” y aseguran que Begoña Gómez no fue “el epicentro” de sus discursos en la última sesión de control.
‘CASO KOLDO’ Y ‘DELCYGATE’
Por otro lado, con respecto al ‘caso Koldo’, desde el PP incidieron en que Air Europa “no solo financió la cátedra de la mujer del presidente”, sino que también tenía “en nómina” al presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama, quien se reunió también con la mujer del presidente, según el diario ‘El Confidencial’.
El también presidente del Zamora CF fue detenido hace dos semanas por pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales en el ‘caso Koldo’; y trabajó para la aerolínea con el objetivo de que la compañía cobrara una deuda de Venezuela de 180 millones de euros.
El PP pone también el foco sobre este último asunto, puesto que, según las últimas informaciones, De Aldama estuvo también en el Aeropuerto Barajas junto con miembros del Gobierno la noche de la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y días después, en la sede de la compañía.
Por ello, los populares reclamarán al juez reabrir el ‘caso Delcy’ y garantizaron que actuarán “con total contundencia” para esclarecer este caso, así como “la trama corrupta por la compra de mascarillas en administraciones del PSOE, el rescate de la aerolínea, y el papel que en todo ello hayan podido jugar el presidente, sus ministros, los cargos socialistas y la propia esposa de Pedro Sánchez”.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
PTR/gja