EL PP DENUNCIA QUE SE PREPARA UN "CURRICULUM VASCO" PARA PROMOVER LA "CONSTRUCCION NACIONAL" EN LOS COLEGIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP denunció hoy que los sectores "más radicales" de la educación vasca y el Gobierno de Juan José Ibarretxe están promoviendo la puesta en marcha en los colegios de un "currículum vasco", con el que pretenden impulsar la "construcción nacional" entre los alumnos de hasta 16 años.
Leopoldo Barreda, portavoz de los populares en la Cámara vasca, dijo a Servimedia que constituye un "escándalo" que una serie de entidades privadas ligadas al mundo nacionalista esté desarrollando un proyecto que el Ejecutivo de Ibarretxe se ha comprometido a aplicar cuando se le presenten los estudios previos.
En este sentido, Barreda criticó que la realización de estos trabajos preparatorios esté corriendo a cargo, fundamentalmente, de la Confederación de Ikastolas de Euskalherria, que está desarrollando una investigación sobre este asunto con financiación de las autoridades autonómicas.
A este respecto, el portavoz popular criticó tanto el sesgo que se vislumbra en el "currículum vasco" como el hecho de que se esté impulsando "al margen de la mayoría de la comunidad educativa, al margen de cualquier referencia de legalidad".
A su juicio, determinadas entidades privadas y el Gabinete de Ibarretxe quieren instaurar "un diseño curricular al servicio de la construcción nacional y no de la formación de los alumnos. Es un escándalo de primera magnitud".
Barreda remarcó que esta cuestión pone de manifiesto lo "poco que le importa" la educación a Eusko Alkartasuna, partido que ostenta la cartera de Educación en el Gobierno vasco en la persona de Tontxu Campos.
El interés por el "currículum vasco" ha sido demostrado, además de por la Confederación de Ikastolas de Euskalherria, por otras asociaciones y partidos como la ilegalizada Batasuna, que en la ponencia del congreso que pretendía celebrar el 21 de enero aseguraba que condicionar la forma en la que estudian los escolares es "una herramienta imprescindible para crear conciencia vasca".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2006
B