MARRUECOS

EL PP DENUNCIA LA PASIVIDAD DEL "EJE ZAPATERO-MORATINOS" RESPECTO AL CONFLICTO DEL SÁHARA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Exteriores del Partido Popular en el Senado, Luis Eduardo Cortés, denunció hoy la pasividad del "eje Zapatero-Moratinos" en todos los asuntos relativos al Sáhara.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, arremetió contra el senador del PP y le pidió que explique si lo que quiere su partido es que España se salga del marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cortés, en una interpelación a Moratinos en el pleno del Senado, acusó al Gobierno de no haber tenido firmeza ni haber respondido a Marruecos en tres asuntos relacionados con el problema del Sáhara: la brutal represión de las manifestaciones saharauis que se han producido en suelo marroquí; las expulsiones de delegaciones de políticos, ONG y periodistas españoles, y las críticas realizadas por autoridades del país vecino sobre una presunta instigación española de las manifestaciones saharauis.

Asimismo, recordó que Zapatero, al poco tiempo de ser elegido presidente del Gobierno, anunció en París, junto a Jacques Chirac, que el problema del Sáhara estaría resuelto en seis meses.

"Pues mire -le dijo a Moratinos-, no lo está en 14 meses, y no lo está porque el primer error fue suponer que se iba a arreglar sin hacer nada".

En este sentido, pidió al Gobierno que trabajase a favor del referéndum del Sáhara, "en el que creen los saharauis y los españoles, en el que no creen los marroquíes, y respecto del cual tenemos cada vez más dudas sobre qué creen ustedes".

INFORMACIÓN MANIPULADA

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores pidió al PP que no utilice declaraciones del presidente del Gobierno cuando no se ajustan a la realidad y aclaró que José Luis Rodríguez Zapatero dijo en París que en seis meses habría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y "no que se resolvería el problema del Sahara Occidental". Precisó que Zapatero también animó a las partes a una negociación política para buscar una solución definitiva.

Moratinos pidió a los populares que "no manipulen la información". Insistió en que el Ejecutivo tiene la convicción de que es urgente y necesario, más que nunca, encontrar y dar un horizonte político al pueblo saharaui y a todas las partes para encontrar una solución definitiva.

"No es una denegación de responsabilidad apelar a Naciones Unidas, porque todos los gobiernos españoles y todos los actores, incluido el Frente Polisario, lo que piden es el marco de la ONU", insistió Moratinos.

No obstante, preguntó al PP si lo que pide ahora alGobierno es "que abandone el marco de Naciones Unidas". Aclaró que lo único que está intentando el Gobierno de Zapatero es "dinamizar la involucración de la ONU y llamar a la responsabilidad de Naciones Unidas, que no ha nombrado un sustituto al representante especial y personal para que inicie un diálogo entre las partes y encuentre una solución" al conflicto del Sahara Occidental.

Según explicó el ministro, este mensaje de "urgente necesidad" ha sido trasladado por el Gobierno español a todas las partes: al Frente Polisario, a Francia y al rey de Marruecos, porque, a su juicio, "Francia también tiene mucho que decir en la resolución del conflicto".

Por último, acusó al anterior Gobierno del PP de no tener una política global hacia el Magreb y de llevar a cabo una política de "vaivenes" en sus relaciones con Argelia y Marruecos.

"Esa no es la política de este Gobierno, que se lleva bien con todos los actores del Norte de Africa, incluido el pueblo saharaui, para buscar la modernidad política y económica en esa zona, vital para los intereses españoles y más vital tras el 11 de marzo", subrayó Moratinos.

Respecto a la intervención del ministro, el portavoz de Exteriores del PP denunció que "las palabras que usted viene emitiendo sistemáticamente sobre este asunto son un enredo que emana de un confusionismo verbal que puede que incluso le tenga confundido a usted mismo".

También criticó la obsesión del Gobierno con Francia y reprochó a Moratinos que hubiese dicho que su aportación era esencial para solucionar el problema del Sáhara.

Y concluyó: "Qué podemos pensar de un gobierno que proclama el pacifismo a los cuatro vientos, y luego le da armas a ese prototipo de democracia y elegancia que es el coronel Chávez y que a Marruecos, en pleno contencioso del Sáhara, le vende 20 tanques a bajo precio".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2005
S