MADRID

EL PP DENUNCIA QUE EL NUEVO REGLAMENTO DE LA UE SOBRE ARTES DE PESCA PONE EN PELIGRO A LOS PESCADORES

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado del PP Daniel Varela presentó hoy una interpelación urgente a la Comisión Europea en la que advierte de que la aplicación del nuevo reglamento comunitario de artes de pesca "pone en peligro la seguridad de los pescadores" y pregunta a Bruselas si tiene pensado corregir la normativa.

El PP se hace eco de la preocupación mostrada por el sector pesquero tras la entrada en vigor de este reglamento el pasado 1 de marzo, que afecta tanto a los trabajadores que manejan los nuevos dispositivos de señalización como a la tripulación de los buques en general.

En particular, los pescadores constatan que las nuevas medidas implican una excesiva carga en el buque, un peso excesivo para ser manipulado manualmente y que producen cortes, golpes y otros daños físicos a los trabajadores, así como graves riesgos en las tareas de largado y recogida de las boyas, debido al peso y al volumen de las mismas.

Asimismo, se ha constatado falta de equilibrio de las boyas en el mar y una excesiva exposición de los trabajadores en la cubierta de los buques.

Según el diputado del PP, "todas estas circunstancias tienen una incidencia muy negativa en las condiciones de seguridad y salud de las tripulaciones a bordo", cuando "existen otros dispositivos de señalización como los que utilizan en la actualidad barcos pesqueros de palangre de superficie que, sin duda, evitan o minimizan estos riesgos".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2006
L