ESTATUTO CATALUÑA

EL PP DENUNCIA ANTE LA JUNTA ELECTORAL LA CAMPAÑA DE LA GENERALITAT, POR INCITAR AL VOTO

- Una mano depositando el voto en la urna "incita a votar", cuando la Junta Electoral ha reconocido la abstención como una opción legítima

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular denunciará la campaña institucional de la Generalitat sobre el referéndum del nuevo Estatuto catalán ante la Junta Electoral Central, por considerar que incita a votar el próximo 18 de junio, cuando la abstención ha sido reconocida como una "opción legítima".

El portavoz del PP de Cataluña, Daniel Sirera, anunció a Servimedia que recurrirá el logotipo que la Generalitat ha incluido en todos los carteles promocionales y en la publicidad sobre el referéndum, en el que aparece dibujada una urna en la que una mano introduce la papeleta de voto.

Sirera dijo que "en un referéndum también se considera una opción legítima no votar", por lo que la Generalitat sigue incumpliendo las decisiones de la Junta Electoral, que ya estableció, ante una queja de Esquerra Republicana de Catalunya, que en una consulta como la del 18-J cabía la opción de no votar, por lo que no podía reclamar que se votara.

PETICIÓN DEL "SÍ"

Asimismo, el portavoz del PP arremetió contra una página de publicidad que la Generalitat ha insertado en los periódicos, en la que el cocinero Ferran Adriá dice: "El Estatuto se ha estado cocinando mucho tiempo. Ahora no dejemos escapar la ocasión".

Las palabras de Adriá constituyen, en opinión de Sirera, un llamamiento "muy claro" a los ciudadanos para que voten a favor del Estatuto, pese a que la campaña institucional tiene prohibido defender una opción de voto.

"Todo en la campaña institucional de la Generalitat son mensajes subliminales para aumentar la participación e incitar al voto afirmativo", dijo. "Habría que retirarlo, porque el Gobierno catalán se ha instalado en la tampa permanente".

El dirigente popular criticó que la Generalitat de Pasqual Maragall "está usando todos los recursos legales e ilegales para aumentar la participación e intentar que los ciudadanos voten favorablemente" el 18 de junio, y confió en que la Junta Electoral obligue a cumplir la ley.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
A