FINANCIACIÓN CCAA

EL PP DENUNCIA "INEXACTITUDES" Y "FALSEDADES" ECONÓMICAS DE ZAPATERO EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

- "Fue un discurso para hacer oposición en un mitin de pueblo", carente de "rigor" y con "frivolidades"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incurrió en numerosas "inexactitudes", "falsedades" y "omisiones" en materia económica durante el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado la pasada semana.

Así lo trasladaron hoy en rueda de prensa los responsables del área económica del PP: Miguel Arias Cañete, Elvira Rodríguez y Álvaro Nadal.

Los dirigentes populares apuntaron que la intervención de Rodríguez Zapatero tenía más que ver "con un discurso para hacer oposición en un mitin de pueblo" que con uno pronunciado por el presidente del Gobierno.

"Esto no es obra de (Pedro) Solbes", el vicepresidente económico, sino del "equipo de (Miguel) Sebastián", dicen en el PP, donde apuntan que, en economía, se ha pasado de "ZP" a "ZS", "Zapatero-Sebastián". Hay una "frivolidad" y una carencia de "rigor" absoluta.

Entre los puntos denunciados por el PP está el del crecimiento de la población activa, que era de 16,5 millones en 1996, de 19,5 en 2003 y actualmente de 21,3 millones, según Rodríguez Zapatero.

El PP señala que los datos utilizados, correspondientes a la EPA, no son comparables, al iniciarse en 2005 una nueva serie histórica. Los populares constatan una cierta caída del ritmo de crecimiento de la población activa.

Argumento similar utiliza el PP para desmontar la afirmación de Rodríguez Zapatero de que los 900.000 empleos creados en 2005 son "el mejor dato cuantitativo de la historia". Además, si se toman como referencia datos sí comparables, como los que ofrece la Contabilidad Nacional, el ritmo de creación de empleo es menor a los registrados en 1999 y 2000.

Rodríguez Zapatero afirmó que España había creado el 60% de todo el empleo de la UE en 2005, pero el PP afirma que fue el 34%, "que no está mal", pero no es el 60%. Parece, resaltan en el PP, que se quería superar lo afirmado por José María Aznar cuando en España se creaba más de la mitad del empleo comunitario.

La tasa de paro no está por debajo del 9%, como dijo Rodríguez Zapatero, sino en el 9,07%, y no es la más baja en el último cuarto de siglo, ya que, cambio de método aparte, fue del 8,42% en el tercer trimestre de 2005 y del 8,7% en el cuarto, para llegar al citado 9,07% en el primero de 2006.

Tampoco se está en el promedio comunitario, ya que España sitúa su tasa de paro en el 9,1%, la UE en el 8,4% y la eurozona en el 8,2%. La bajada del paro en abril no fue la mayor desde 1980, como dijo Rodríguez Zapatero, ya que la actual serie histórica se corta en 2001, recuerdan desde el PP.

En cuanto a la evolución de la Seguridad Social, el PP apunta que, sin el proceso de regularización de inmigrantes, la cifra de afiliados se resentiría notablemente y que, en todo caso, los crecimientos están en línea con los de 1999 y 2000.

INFLACIÓN

Uno de los aspectos más destacados por el PP es el de la inflación, una vez que Rodríguez Zapatero pronosticó que a mediados de año se situaría "bien por debajo" del 3%, y está en el 4,1%.

Además, los populares han difundido una lista de productos básicos y su evolución entre abril de 2004 y abril de 2006. Destacan, por ejemplo, el encarecimiento de un 250% del precio de los yogures; del 107% del vino; por encima del 70% de cacao, pimientos y aceite de oliva; del 50% de las pastas; del 41% de los tomates; del 30% de la carne de año y del 28% de la de cordero; del 12% de salchichas y costillas de cerdo; del 9% de la barra de pan, o del 16% y 17% de la merluza y el calamar congelado.

Otros bienes de uso imprescindible también han registrado fuertes encarecimientos, como la gasolina (18%), el gasóleo de automoción (32%), la electricidad (6,2%), el gas (18%) o el butano (40%).

También se refieren en el PP a la evolución de las cuentas públicas, después de que Rodríguez Zapatero afirmara que 2005 fue el primer año en cerrarse con superávit. Lo hubo en 2003, dicen en el PP, pero el cambio metodológico introducido y la revisión acometida lo convirtió en déficit.

Y tampoco es la primera vez que se bajan los impuestos a las empresas, ya que en 1996, apuntan en el PP, se bajó al 30% el tipo impositivo para las pymes por sus primeros 90.000 euros de beneficio.

CONVERGENCIA CON LA UE

En cuanto al crecimiento de la economía y la convergencia con la UE, Zapatero expuso que "la renta per cápita de los españoles avanza mejor en estos dos años en su proceso de convergencia que en la última etapa de su Gobierno".

Los populares apuntan que en los dos últimos ejercicios se ha avanzado en 1,4 puntos, cuando entre 2001 y 2003 la convergencia fue de 4,3 puntos. Hay una "fuerte ralentización" del proceso de convergencia con la UE, que hará que, si hace dos años hubiesen bastado 10 para converger plenamente, ahora sean necesarios 20 ó 25, dicen desde el PP.

En el caso de los bienes de equipo, el presidente afirmó que la inversión crece "cerca del 10%". Desde el PP replican que sólo en un trimestre se superó esa cifra, e inciden en que se está lejos de los niveles próximos al 20% de 1997 y 1998.

Zapatero destacó que las exportaciones crecen por encima del 10%, pero los populares le recuerdan que las importantes lo hacen aún con más fuerza, lo que deteriora la balanza comercial y deja a España en una posición de deterioro de la competitividad que, históricamente, dicen en el PP, ha precedido a crisis económicas.

En lo referente a la competitividad, en el PP se preguntan qué ránking utilizó Rodríguez Zapatero para decir que España había mejorado dos puestos en 2005, cuando "el más utilizado", según el PP, elaborado por el World Economic Forum, revela que España retrocedió seis puestos el pasado año, al pasar del 23 al 29. La productividad, recuerdan en el PP, se mantiene estancada en un crecimiento del 0,3%.

También la referida a población, después de que Zapatero afirmara que "en los últimos cinco años, hemos crecido tanto como desde que aprobamos la Constitución en 1978 hasta el año 2000". Los populares, con datos del INE, inciden en que en los citados 22 años la población creció en 3.704.617 personas, mientras que en los últimos cinco lo hizo en 2.885.293. "Han matado a 900.000 españoles", ironizó Arias Cañete.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
E