NUEVA GRIPE

EL PP DENUNCIA LA "GRAVE IRRESPONSABILIDAD" DE CHACÓN E INSTA A JIMÉNEZ A PEDIRLE EXPLICACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Congreso, José Luis Ayllón, denunció hoy la "grave irresponsabilidad" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, si se confirma que tenía conocimiento del brote de gripe A en un cuartel de Hoyo de Manzanares desde el lunes y que no lo puso en conocimiento de la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez.

En caso de que los hechos se hubieran desarrollado de esa manera, Ayllón afirmó que la ministra Chacón debería "irse directamente a su casa" e instó a Jiménez a pedirle las explicaciones pertinentes por haber ocultado información sobre un problema que se gestiona "globalmente" desde el Ministerio de Sanidad.

Se da la circunstancia de que durante esta semana se produjo la visita de un centenar de escolares a un museo situado en el cuartel, cuando presumiblemente ya se conocían varios casos de afectados.

Ayer mismo, el Grupo Popular presentó una pregunta en el Registro del Congreso para conocer el seguimiento que se está haciendo del brote gripal. Tras conocer las informaciones que indican que Defensa podría conocer la existencia de casos desde el pasado lunes, los populares han sustituido una de las preguntas de la sesión de control de la próxima semana.

La nueva pregunta la dirigen a Chacón para saber con exactitud el momento en que ella tuvo conocimiento de los primeros indicios de nueva gripe en la Escuela de Ingenieros Militares y qué medidas tomó.

Además, el PP ha pedido la comparecencia urgente de Chacón en el Congreso para que explique todo lo ocurrido. Ayllón dijo que, atendiendo a la gravedad de los hechos, debería ser la propia ministra la que acudiera "esta misma tarde" al Congreso para dar explicaciones.

El PP entiende que no sólo la oposición y toda la sociedad puede estar "enfadada" con la titular de Defensa, sino que su propia compañera de Gabinete Trinidad Jiménez debería "pedir su cese" por no haberla informado y crear una "situación de alarma" de manera "irresponsable".

Los populares aseguran que su actitud seguirá siendo de lealtad en los asuntos de defensa nacional, pero no renuncian a pedir explicaciones y responsabilidades en un caso de salud pública, en el que ha podido fallar la coordinación interna del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2009
CAA