LEY OPAS

EL PP DENUNCIA QUE EL GOBIERNO NO TIENE VOLUNTAD DE PROTEGER AL PEQUEÑO ACCIONISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, denunció hoy que el Gobierno, pese al nuevo proyecto de ley sobre ofertas públicas de adquisición, "no tiene voluntad de proteger al pequeño accionista".

Martínez-Pujalte dijo a Servimedia que las normativas sobre opas, que por naturaleza son intervencionistas, se hacen con la voluntad de proteger al pequeño accionista, "pero me da la impresión de que el Gobierno no la tiene".

El portavoz adjunto del PP argumentó dicha opinión por el hecho de que el Ejecutivo haya asistido con "impasividad" a operaciones de toma de control como la intención de Acciona de adquirir el 24,9% de Endesa, o de ACS de lograr idéntica participación en Iberdrola, "en ambos casos con voluntad de control".

El parlamentario popular ve positivo que se obligue a lanzar opas sobre el 100% al superar menores niveles de participación -actualmente es el 50% y la nueva ley establece el 30%-, pero en la actualidad ya hay mecanismos en la norma que, más allá del porcentaje, establecen que cuando se considere que alguien controla una sociedad o su consejo, debe comprar el 100% de la compañía, pero eso no se cumple. "En esto (Manuel) Conthe tiene trabajo", dijo en referencia al presidente de la CNMV.

"Espero que las operaciones de toma de control lleven aparejadas la exigibilidad de una opa por el 100%, que la ley actual ya lo dice", sostuvo Martínez-Pujalte.

Para el diputado del PP, ha habido operaciones en los últimos tiempos que han sido una "tomadura de pelo", como las guerras en Metrovacesa entre Joaquín Rivero y los Sanahuja, las del sector eléctrico protagonizadas por Acciona y ACS, o la pretensión de Luis del Rivero de controlar a través de Sacyr el BBVA comprando menos del 4%.

Por ello, confió en que la nueva norma, y su posterior aplicación, sirvan para proteger a los pequeños accionistas y aumentar las obligaciones de lanzar una OPA sobre el 100% de una sociedad cuando se crea que se tiene el control de la misma, más allá de los porcentajes, que simplemente crean "efectos barrera", como sucede ahora con el límite del 25%.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2006
E