CEUTA-MELILLA

EL PP DENUNCIA QUE LA EUROCÁMARA NO ESCUCHARÁ A VIVAS E IMBRODA ANTES DE DICIEMBRE POR LA OPOSICIÓN DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) en Bruselas denunció hoy que la oposición del Partido Socialista (PSOE) ha provocado que los presidentes de Ceuta, Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, no puedan comparecer antes de diciembre en la Comisión Europea de Libertades Públicas, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

La Eurocámara aprobó ayer la intervención de Vivas e Imbroda en la Comisión, como máximos exponentes del problema de los flujos migratorios en el sur de la frontera de la Unión Europea (UE), aunque no llegó a un consenso para fijar la fecha de la misma.

Según explicaron a Servimedia fuentes del PP, los populares pidieron que los presidentes autonómicos comparecieran antes de la misión que el Parlamento europeo tiene previsto enviar a España en diciembre. En ella, una delegación de funcionarios pertenecientes a la Agencia Europea de Fronteras viajarán a Ceuta, Melilla y Marruecos para realizar un informe que analice la situación en la zona.

Sin embargo, fuentes del PP en Bruselas aseguraron que no será posible la intervención de Vivas e Imbroda antes de diciembre, ya que el PSOE se opuso a que la intervención de los presidentes de Ceuta y Melilla se produjese antes de la expedición que realizará la Delegación enviada por el Parlamento.

El PP denuncia que la situación en Ceuta y Melilla se ha convertido en un problema de crisis humanitaria que no puede esperar dos meses. Aseguran que si las avalanchas en las vallas que separan España de Marruecos continúan la situación no será sostenible.

De momento la decisión de que Vivas e Imbroda puedan comparecer antes de diciembre la tiene el presidente de la Comisión, el liberal Marie Cavada, que deberá pronunciarse antes de la próxima reunión prevista para el día 14 ó 15 de noviembre.

Mientras tanto, los presidentes de Ceuta y Melilla ya han enviado una carta al presidente europeo, Jose Manuel Durao Barroso, anunciando su plena disposición y colaboración. Si no fuese posible que la Eurocámara les recibiese antes de diciembre, el PP pide al menos que se permita una reunión con el viecepresidente de la Comisión Europea, Franco Fratti, para describir la situación en la frontera sur de la UE.

Además de la oposición del PSOE a la intervención de Vivas e Imbroda, el partido popular denunció la oposición de la Comisión europea de Libertades Públicas, Justicia e Interior a que un grupo de eurodiputados acompañen a la delegación de funcionarios que viajarán hasta Ceuta y Melilla la próxima semana para evaluar la situación, y así, adelantar la misión prevista para el mes de diciembre.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2005
G