PRESUPUESTOS

EL PP DENUNCIA QUE LA DOTACIÓN DE JUSTICIA ES PROPIA DE "UN MINISTRO A PUNTO DE ABANDONAR LA NAVE"

- López Guerra presenta en el Congreso la partida presupuestaria de Justicia, un 10,5% superior a la de 2006

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Juan Santaella, denunció esta tarde que los Presupuestos de este departamento son los de "un ministro a punto de abandonar la nave", en referencia a la posible candidatura de Juan Fernando López Aguilar a las elecciones canarias.

En su intervención tras la comparecencia del secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, para presentar la partida destinada a este departamento en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, Santaella denunció que se trata de unas cuentas "para salir del paso".

El diputado popular denunció que se trata de un presupuesto "insuficiente, falto de imaginación, malo", que desde el Gobierno se utiliza, agregó, "como chicle, que se ajusta, se estira, según le convenga".

López Guerra expuso ante la Cámara Baja la dotación presupuestaria del Ministerio de Justicia, que se ha incrementado en un 10,5% en relación con el ejercicio anterior, alcanzando un total de 1.411,84 millones de euros.

El secretario de Estado de Justicia resaltó el incremento de la partida para combatir la violencia de género, que crece en 7,9 millones de euros, en un presupuesto que permite garantizar la justicia gratuita a las víctimas de malos tratos.

El Presupuesto prevé la creación de 110 nuevas unidades judiciales en España durante el año 2007, lo que supone un incremento en 10 más respecto a las 100 previstasinicialmente, tras oír las necesidades manifestadas por las Comunidades Autónomas, a las que se dio a conocer la intención inicial de crear 100 plazas.

En el mismo periodo se crearán también 110 nuevas plazas en el ámbito del Ministerio Fiscal, con lo que el Gobierno responde al compromiso de crear 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales a lo largo de esta legislatura.

OFICINA JUDICIAL

El secretario de Estado se refirió también a la implantación de un nuevo modelo de Oficina Judicial, a la que se dedicarán 14 millones de euros, y que se pondrá en marcha en once ciudades piloto.

Por otra parte, resaltó la inversión en infraestructuras de la Administración de Justicia y Registros Civiles, que necesitan una mayor dotación en personal y medios dado el incremento de las solicitudes de nacionalidad, explicó.

En cuanto al impulso de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, el incremento presupuestario será del 10,4% respecto a las cuentas públicas estatales aprobadas para este ejercicio.

El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Pedro José Muñoz, que fue el único en intervenir junto al popular, elogió el proyecto presupuestario del Ejecutivo, con el que "se han eliminado malas prácticas de la etapa de Gobierno del PP".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
G