EL PP DENUNCIA EL DETERIORO DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA CON FRANCIA
- Dice que las agresiones de los agricultores franceses a los camions españoles han contribuido a este deterioro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los diputados ha pedido al Gobierno información por escrito sobre las causas de que la balanza comercial agroalimentaria con Francia haya pasado de ser fuertemente positiva a registrar un importante déficit en los últimos años.
En una serie de preguntas formuladas al Gobierno, el PP señala que los intercambios comerciales hispanofranceses han aumentado de manera constante, dbido sobre todo al fuerte aumento de las exportaciones de Francia a España, de un 859,82 por ciento entre 1985 y 1993, muy superior al crecimiento del 190,11 por ciento registrado por las ventas de nuestro país a Francia en ese período.
El PP denuncia el progresivo deterioro que ha sufrido en los últimos años la balanza comercial agroalimentaria con Francia, que ha pasado de tener un superavit de 57.403 millones de pesetas en 1985 a un déficit de 117.531 millones de pesetas en 1993, y especialmente la exportaciones de frutas y hortalizas españolas.
Según el PP, en 1985 las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Francia ascendieron a 91.247 millones de pesetas, de los que las frutas y hortalizas representaron el 82,69 por ciento, porcentaje que ha bajado hasta el 55,11 por ciento en 1993.
El grupo popular considera que las agresiones de los agricultores franceses a los camiones españoles que transportan frutas y hortalizas, "que se producen todos los años", tienen gran parte d la culpa de la caída de las exportaciones españolas de este tipo de productos a Francia, ya que han provocado una ruptura de los canales comerciales y han influído negativamente en los consumidores.
El PP pregunta al Gobierno sobre qué medidas tiene previsto adoptar para fomentar las exportaciones de frutas y hortalizas españolas hacia los mercados comunitarios y hacia terceros países del resto del mundo.
Igualmente, pide al Ejecutivo una evaluación por escrito del elevado crecimiento de las imprtaciones de frutas y hortalizas que se está produciendo en el mercado español en los últimos años. En 1985, las importaciones de productos agroalimentarios franceses totalizaron 34.654 millones de pesetas, de los que sólo el 4,1 por ciento correspondieron a frutas y hortalizas, y, desde ese año, las importaciones de este tipo de productos han aumentado un 1.380 por ciento.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
NLV