EL PP DENUNCIA QUE UN CONSEJERO SOCIALISTA DEL GOBIERNO EXTREMEÑO ORDENABA PAGOS EN BLANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP de Extremadura denunció hoy públicamente en Mérida que el consejero de Industria y Turismo de esta comunidad, Javier Corominas, en su época como alcalde de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ordenabapagos en blanco.
Como prueba de esta denuncia, el PP entregó un mandamiento de pago del alcalde, fechado en diciembre de 1985, que, a pesar de figurar la firma del edil, tiene sin rellenar el espacio destinado a la cantidad, aunque sí se especifica que el dinero será para Esther Rico Fernández, en concepto de diferencias relativas a la paga extra del segundo semestre de dicho año.
Esta prueba fue recibida, en un anónimo, por Rodolfo Orantos, diputado regional del Partido Popular, quien hizo hincaié en la persona a la que se dirige el documento, Esther Rico, ya que, según el PP, el Plan General de Ordenación Urbana de Navalmoral de la Mata, que ella misma dirigió, benefició abiertamiente a amigos de Javier Corominas, entonces alcalde y arquitecto de dicha localidad.
El Plan General, que fue aprobado inicialmente con el voto en contra de los concejales del PP de Navalmoral, fue luego aprobado definitivamente por la Junta de Extremadura en 1990.
Rodolfo Orantos afirmó que los terrenos afectdos por al modificación del plan desde su aprobación son los de García Moya, concejal del PSOE en Navalmoral desde 1983 a 1987 y "padrino" de Corominas, ya que, según el PP, éste fue traído a Navalmoral por aquel para que se presentara a alcalde.
Según el PP, Moya compró los terrenos próximos a la autovía y gestionó la compra en las distintas opciones, poseyendo en este momento el cruce de Peraleda y la confluencia.
Orantos señaló que también se modificó una parcela de 5.000 metros cuadrados, done García Moya había cedido el 50% del total para zona verde y que posteriormente fue calificada como zona residencial.
"Este fue uno de los primeros proyectos del señor Corominas como arquitecto y alcalde a la vez", indicó Orantos, quien recalcó que en la revisión del plan que acometió la UCD, esos terrenos se calificaron como zona deportiva, cediendo el 50% para zona verde.
"En 1983 el señor Corominas, como alcalde, y el señor Moya, como concejal, dejan sin efecto la revisión y encargan una nuev. Inmediatamente se construye con Corominas como arquitecto, olvidando la cesión del 50% cuando aún es suelo no urbanizable sin servicios urbanísticos", dijo Orantos.
García Moya dimitió a principios de 1984, según Orantos, para que no coincidiera la licencia con su acta de concejal. "El arquitecto municipal recurre la licencia y los terrenos no son recalificados hasta 1989, fecha de aprobación inicial del nuevo plan, seis años más tarde".
Para el PP, hay gravísimas evidencias de manipulación en avor de personas afines al PSOE y, por ello, considera urgente abrir una comisión de investigación para esclarecer la situación, con la participación de técnicos municipales, redactores del plan y grupos políticos.
Según el PP, la situación de Corominas es insostenible. Orantos responsabilizó a Rodríguez Ibarra de "amparar y mantener la corrupción. El señor Ibarra es muy libre de mantener en el puesto a quien se lleva a su mujer de viaje a cargo de fondos públicos o a quien firma mandamientos de pago n blanco, pero que luego no se llame a engaños, el responsable es él".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1994
C