EL PP DENUNCIA EL "CAOS" EXISTENTE EN LA JUSTICIA ANDALUZA, CON MAS DE 65.000 CASOS PENDIENTES DE RESOLVER A FINALES DE 1992

MADRID
SERVIMEDIA

E PP ha denunciado el colapso que sufre la administración de Justicia en Andalucía por la insuficiencia de personal y la falta de dotaciones necesarias, lo que ha provocado que a finales de 1992 el número de causas pendientes de resolución en los más de 250 juzgados y tribunales de la región sobrepasase los 65.000 casos.

En una serie de preguntas al Gobierno, el senador del PP por Granada Juan de Dios Martínez alude también a la falta de desarrollo de los nuevos partidos judiciales y al retraso en la ceación de los juzgados unipersonales de lo contencioso- administrativo para explicar la situación caótica de la Justicia andaluza.

Para el senador del PP, las deficiencias son tan "grotescas" que los 7 magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo de Granada dictaron 2.149 resoluciones en un año, lo que supone una media de 300 asuntos por cada magistrado, y, sin embargo, aún quedaron pendientes 4.151 procesos.

Según el político popular, en Andalucía existen 203 juzgados de lo penal y 52con competencia civil. Los datos manejados por su partido revelan que durante 1992 los juzgados de primera instancia registraron cerca de 150.000 asuntos frente a las 85.000 sentencias dictadas.

Esta situación de colapso se hace extensiva a las tres salas de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde los casos acumulados ascendían a 9.135 a finales del año pasado.

El senador estima que, para suplir la falta de medios del alto tribunal, es necesario que se le dote de personalmaterial informático suficiente para trabajar con ciertas garantías.

Respecto a la creación de los nuevos partidos judiciales, Juan de Dios Martínez recuerda que todavía no ha entrado en funcionamiento el de Almuñécar, creado por ley de 1992, lo que afecta de forma considerable a otros juzgados que, como los de Motril, pertenecen a su circunscripción.

Asimismo, considera que la situación de las tres salas de los contencioso-administrativo de Andalucía, con 19.060 casos pendientes a principios de1993, sólo puede resolverse mediante la creación de los juzgados unipersonales que preveía la Ley Orgánica del Poder Judicial en 1985.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1993
C