EL PP DENUNCIA LAS AMENAZAS QUE HAN RECIBIDO DE OTROS PARTIDOS POR OPONERSE A LA GIRA "TURISTICA" DE LOS DIPUTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP denunció hoy ante el presidente del Congreso, Félix Pons, las "graves" amenazas e insultos lanzados por el resto de fuerzas poíticas contra el diputado Ramón Aguirre, por criticar el viaje "de placer" que estos días realizan por Europa y el Caribe los miembros de la ponencia parlamentaria de Turismo.
El Partido Popular remitió un escrito a Félix Pons en el que le pide que interceda en este asunto y llame al orden a los diputados que acusaron al portavoz del PP de "manipular la verdad" y mentir a la opinión pública.
Según explicó hoy en rueda de prensa en el Congreso el coordinador parlamentario del PP, Enrique FernándezMiranda, su grupo se opuso desde el principio a que los miembros de la ponencia de turismo realizaran este viaje "ocioso y gratuito".
La ponencia se creó en septiembre del pasado año a instancias del PP en el seno de la Comisión de Industria, para estudiar los problemas del turismo español.
El 14 de junio, la comisión acordó prolongar los trabajos de la ponencia y aceptar una invitación de la Secretaría General de Turismo para que sus miembros realizaran una gira por algunos de los principales enlaves turísticos del mundo.
El recorrido, que se inició el pasado día 30, incluye "visitas de trabajo" a Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Cancún y Santo Domingo.
El popular Ramón Aguirre alegó entonces que esta gira de placer constituía un "error político", porque se efectuaba a costa del erario público.
CRITICA UNANIME
Denunció además que el viaje no aportaba nada a los trabajos de la ponencia, puesto que el borrador de informe estaba ya preparado desde mayo y, por tanto, ya podía estudiare en el pleno del Congreso antes de las vacaciones parlamentarias de verano.
Las denuncias de Aguirre provocaron la crítica unánime del resto de portavoces en la reunión de la comisión del día 26. Salvador Sedó (CiU) criticó la "falta de cortesía" del diputado del PP y Eduardo Vallejo (PNV) le acusó de proferir "manifestaciones manipuladoras de la verdad y vejatorias para los miembros de la Comisión".
Tanto los nacionalistas como el PSOE, CDS e IU aseguran que los dos miembros del PP en la comisin, Aguirre y Adolfo Villafranca, dieron su visto bueno en un principio al viaje y luego se retractaron.
El portavoz del PSOE, García Arreciado, anunció una posible "censura" contra Aguirre y el centrista Rafael Martínez Campillo consideró "inadmisible su comportamiento".
Según explicó hoy Fernández Miranda, el Grupo Popular ha remitido otro escrito, en este caso a la Mesa del Congreso, en el que exige a la Cámara que, en último extremo, no pague dietas a los miembros de la ponencia que se encuentan de "gira".
Por su parte, uno de los integrantes de la ponencia, el diputado catalán de CiU Salvador Sedó, aseguró hace varios días que "no vamos de vacaciones. Llevamos una apretada agenda de trabajo para visitar países como México, que es uno de nuestros mayores competidores y hay que ver qué hacen allí".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1991
JRN