EL PP DENUNCIA QUE EL ALCALDE DE BILBAO DIO TODAS LAS FACILIDADES PARA HOMENAJEAR A LOS ETARRAS MUERTOS EN AGOSTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP vasco denunció hoy que tiene datos que prueban que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del PNV, dio todas las facilidades para que se celebrase en agosto el hoenaje a los cuatro etarras que murieron en su ciudad al explotarles la bomba que transportaban en un coche.
Los populares vascos aseguraron hoy, a través de un comunicado, que en el expediente del Ayuntamiento sobre el homenaje, al que sus concejales tuvieron acceso la semana pasada, hay pruebas de las facilidades dadas por Azkuna.
Según el PP, en el expediente consta como el alcalde dio su autorización pese a que en la solicitud, presentada por una edil de EH, se decía claramente que era "un act político" y un "homenaje" a los cuatro terroristas.
Asimismo, este partido denunció que el primer edil bilbaíno ordenó que se cortase el tráfico en las calles adyacentes al lugar en el que EH colocó el escenario para homenajear a los activistas fallecidos.
El PP destacó la gravedad de estos datos si se tiene en cuenta que lo que sucedió en el acto fue motivo para que la Fiscalía del País Vasco decidiese investigar la posible comisión de un delito de apología del terrorismo.
A este respecto,el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, dijo hoy que el PNV consintió que se humillase a los bilbaínos y que fuesen los "paganos de los desmanes y la violencia desatada a la finalización del acto".
"Lo más grave del asunto", dijo Basagoiti, "no es lo que ocurrió durante y después del homenaje, algo absolutamente previsible, sino que fuera el PNV el que pusiera la alfombra de gala para lo que, dicho sin tapujos por sus organizadores, sencillamente era una exaltació de cuatro terroristas cargados de explosivos".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2000
NBC