EL PP DENUCIA QUE ZAPATERO "QUIERE AGRADAR" A OBAMA Y HABLA AHORA DE UN POSIBLE AUMENTO DE MILITARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular denunció hoy que el Gobierno hable ahora de un posible aumento de los militares españoles destinados en Afganistán, y consideró que se trata de un simple gesto para "agradar" a Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama ha reclamado más esfuerzo de los países que participan en la misión de la OTAN.
La portavoz popular en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, declaró a Servimedia que el giro del Ejecutivo respecto al envío de los militares en Afganistán es una "improvisación" con el objetivo de contentar a Obama.
El PP quiere que si el Gobierno solicita formalmente al Parlamento el incremento de las tropas destinadas en Afganistán, se la dé el pleno de la Cámara, y no la Comisión.
Sin embargo, pese a mostrar su respaldo a un posible aumento, la portavoz popular criticó que hace poco más de un mes, cuando fue preguntada por un incremento de esfuerzos en Afganistán, la ministra de Defensa insistiera en que el envío del batallón electoral era "temporal".
El presidente del Gobierno afirma en una entrevista que publica hoy "The New York Times" que "si hay la necesidad de mantener un mayor número de presencia en Afganistán, estamos dispuestos a hacerlo" y augura la posibilidad de que el refuerzo del batallón electoral, compuesto por 450 efectivos, pase de caracter temporal a permanente.
Rodríguez-Salmones señaló que su grupo se plantea solicitar la comparecencia extraordinaria de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante la Comisión de Defensa del Congreso, para que aclare la situación de esta misión que, a su juicio, se desarrolla en un "terreno de combate".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2009
R