AUTÓNOMOS

EL PP DEFIENDE QUE LA PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS SEA VOLUNTARIA

- Aunque se muestra dispuesto a modificar esa posición si el Gobierno presenta datos que le convenzan

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular considera que el sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos ha de tener carácter voluntario, con el fin de evitar un incremento de costes para todo el colectivo.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con representantes de ATA y UPTA para abordar el Estatuto del Trabajo Autónomo, el diputado del PP Miguel Ángel Barrachina explicó que su formación, "estando dispuestos a ser convencidos" de que es mejor un sistema universal y obligatorio, "preventivamente no abogaríamos por un encarecimiento global de todas las cotizaciones".

El Estatuto del Trabajo Autónomo establece que el Gobierno mandará al Parlamento una ley que desarrolle el sistema de protección de los ceses de actividad por causas objetivas de los autónomos.

En principio, las organizaciones de autónomos esperan convencer al Gobierno -que hará una macroencuesta entre el colectivo en el segundo semestre de 2007- y al resto de formaciones políticas de que el mejor sistema es universal y con carácter obligatorio para todos los autónomos, como sucede en el caso de los asalariados.

El presidente de ATA y el secretario general de UPTA, Lorenzo Amor y Sebastián Reyna, expresaron su valoración positiva de la reunión y del respaldo global del PP al texto, aunque populares y asociaciones coincidieron en la conveniencia de introducir algunas mejoras.

Barrachina indicó que confía en que haya "caminos de encuentro y entendimiento", no ya con los autónomos, que existen, sino con el Gobierno, "que no sé si se lo merece", con el fin de mejorar las prestaciones del colectivo.

Lorenzo Amor apuntó que las tres principales demandas del sector son la posibilidad de contratar a familiares en el Régimen General de la Seguridad Social; tener protección por accidentes "in itínere" para los autónomos que cotizan por riesgos profesionales, y que todos los autónomos tengan derecho a la jubilación anticipada siempre que la pensión que resulte tras aplicar coeficientes reductores no sea inferior a la pensión mínima y tenga que ser complementada por el Estado.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
E