DEBATE NACION

EL PP DEFIENDE UN MAYOR CONTROL PARLAMENTARIO DE LOS CONTRATOS DE VENTA DE ARMAMENTO MILITAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular propuso hoy a resolución del Debate sobre el Estado de la Nación que el Gobierno acepte un mayor control parlamentario de los contratos de venta de armamento militar, control que deberá ser doble si el comprador es un país "en el que se cometan abusos de los derechos humanos" o se ejerzan "pácticas políticas antidémocráticas".

Después de la polémica levantada por la venta española de 12 aviones y 8 patrulleras a Venezuela, y tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recordando ayer a la oposición las armas vendidas durante el Gobierno Aznar, el Partido Popular incluye ésta entre sus propuestas y exige ser informado en sede parlamentaria de cuantas operaciones se realicen.

Asimismo, solicita que se facilite información puntual a la Cámara sobre la situación de las tropas españolas en el exterior y "cualquier modificación que puedan sufrir en un futuro cercano" las misiones en Afganistán y Haití.

Dentro del marco de Defensa, el PP propone al Ejecutivo, además, que se abstenga de "abandonar tradicionales posiciones diplomáticas españolas, como en el Sáhara o en Gibraltar, sin contar con un amplio consenso parlamentario".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2005
A