EL PP DA POR MUERTO EL PACTO SOCIAL Y PROPONE A LOS AGENTES SOCIALES QUE TRASLADEN EL DEBATE AL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP para temas de política social y empleo, Celia Villalobos, explicó esta arde a Servimedia que su partido va a proponer a patronal y a centrales sindicales que utilicen el Parlamento como "plataforma" de consenso sobre un pacto social de reforma del mercado laboral y otros temas, tras constatar que el pacto social "nacio muerto y está muerto".
La propuesta, según explicó Villalobos, consiste en que el Grupo Popular presente -vía enmiendas parciales al futuro proyecto de ley de reforma de la legislación laboral, que el Gobierno enviará al Parlamento en cualquier momento a prtir del próximo 30 de noviembre- todas las propuestas de los agentes sociales.
A este respecto, Villalobos animó al resto de los grupos parlamentarios (Socialistas, Izquierda Unida) a que adopten la misma actitud, pues, recordó, fué así como se pudo conseguir el Estatuto de los Trabajadores.
"Ofrezco a los agentes sociales la posibilidad de, a través de los trámites parlamentarios, conseguir ese pacto social que, a través del Ministerio (Economía y Trabajo) ha sido imposible. Creo, y pienso, quelos demás grupos parlamentarios podrían apoyarme en esta iniciativa en el transcurso del debate parlamentario (futuro, sobre reforma del mercado laboral), para conseguir consensuarla", explicó.
"Lo que estoy diciendo es que los sindicatos y la patronal utilicen al Grupo Popular como fórmula para intentar consensuar en la Cámara lo que no se ha conseguido en un pacto social. No es que yo vaya a plantear las enmiendas de los sindicatos, es que los agentes utilicen una plataforma como el Parlamento para eguir negociando ese pacto social roto y prostituido por el Gobierno", indicó.
En su opinión, el pacto "nació muerto y está muerto", porque el Gobierno hizo una oferta y luego se dedicó a "poner chinistas para la consecuención del pacto. La actitud del Gobierno, desde el principio no ha favorecido y ahora está recigiendo los frutos de algo que ellos mismos han sembrado".
"Desde luego, no es la mejor fórmula de pactar el dar ultimátum. Es cierto que hay que conseguir que la reforma del mercado de rabajo, pero yo pienso que con otro talante por parte del Gobiernoo; explicando las cosas y no tratando de imponerlas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1993
G