FINANCIACIÓN CCAA

EL PP CRITICA QUE ZAPATERO "SE ESCONDA TRAS LAS ESPALDAS DE SOLBES" PARA NO COMPARECER EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó hoy que el presidente del Gobierno "se esconda tras las espaldas" del ministro de Economía, Pedro Solbes, para no comparecer en las Cortes Generales y eludir dar su opinión sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Sáenz de Santamaría declaró en una entrevista a Radio Nacional, recogida por Servimedia, que "ya está bien" de que el presidente del Gobierno delegue en sus vicepresidentes la responsabilidad de dar explicaciones en el Congreso de los Diputados "cada vez que la cosa se pone fea".

La dirigente popular valoró así el acuerdo alcanzado entre el Gobierno e Iniciativa per Catalunya para que, en lugar de José Luis Rodríguez Zapatero, sea el ministro de Economía quien explique en la Cámara Baja este mes de agosto el nuevo modelo de financiación que quiere impulsar el Ejecutivo.

A su juicio, "es esencial que sea el presidente del Gobierno y no Solbes quien comparezca porque la incertidumbre en toda España sobre la financiación es clarísima y no sólo la tienen los ciudadanos, sino los propios barones del PSOE, como el señor Montilla".

Sáenz de Santamaría subrayó que "no es mucho pedir" que Zapatero comparezca en el Congreso para hablar de la reforma del sistema de financiación autonómica, sobre todo porque "sería muy positivo que se supiera qué tiene en la cabeza" sobre este asunto.

La portavoz parlamentaria del PP reclamó que las explicaciones del Gobierno lleguen "con luz y taquígrafos y con los balcones abiertos" en lugar de "a oscuras" mediante un acuerdo con un partido político como ICV.

Sáenz de Santamaría aprovechó para denunciar que Zapatero "tiene muchas dificultades en cumplir un Estatuto que él mismo impulsó y se encargó de aprobar" en el Congreso y que ahora tiene enfrentado a su Gobierno con la Generalitat de José Montilla.

Asimismo, lamentó que el Gobierno quiera convertir la negociación de los Presupuestos Generales de 2009 en un "mercadeo" con el resto de grupos parlamentarios, ya que ante la actual situación económica deberían servir "para salir de la crisis".

Sáenz de Santamaría manifestó que las cuentas públicas del próximo año "tienen que estar pensadas para dinamizar la economía y para que no se produzcan datos tan espeluznantes como los de desempleo".

Por eso, criticó que el PSOE quiera utilizarlos como "moneda de cambio" para pactar un modelo nuevo de financiación autonómica, como si fueran un "bazar" en lugar de utilizarlos "para sacarnos de la crisis" económica.

Sáenz de Santamaría adelantó que el PP planteará "un modelo de presupuesto pensado para salir de la crisis" cuando llegue ese debate al Congreso, puesto que considera que ahora más que nunca hay que actuar con "responsabilidad".

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2008
L