EL PP CREE QUE SOLO LA DIMISION DEGONZALEZ PUEDE DESBLOQUEAR LA SITUACION POLITICA CREADA TRAS LOS ULTIMOS ESCANDALOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, reiteró hoy su petición de que el presidente del Gobierno dimita de su cargo para desbloquear la situación política y permitir que la actual mayoría parlamentaia "sea capaz de salirse de la cadena de escándalos y de presiones" a la que está sometida el actual jefe el Ejecutivo.
Rato dijo que existen referencias continuas de presiones, como las de Amedo y Roldán, "que van a estar persiguiendo y escandalizando a la opinión pública del país durante los próximos meses, y que ni siquiera producen la asunción de responsabilidades por parte del señor González".
El portavoz del PP en la Cámara Baja se preguntó hasta cuándo hay que tener de "rehén" a la socieda española para evitar que González asuma sus responsabilidades y hasta dónde se puede seguir la "terrible estrategia" del presidente del Gobierno de decir: "Antes de que a mí me pidan responsabilidades, yo se las pido a todos los demás".
Rato responsabilizó a González del "grave deterioro" de la situación política española, que presenta graves ramificaciones internacionales para la imagen y el prestigio del país, que no se producían desde la llegada de la democracia.
A su juicio, es inaudito que l presidente del Gobierno no decida afrontar sus responsabilidades en el "caso Roldán", porque fue él quien le nombró y quien le mantuvo en el cargo.
PRESIONES Y CHANTAJES
"Retrasar la asunción de responsabilidades", agregó, "es una agonía que sufre el conjunto de los ciudadanos españoles. Permitir que las presiones y los chantajes a los que puede estar sometido el Gobierno tengan que ser pagados por el conjunto de la sociedad es una gravísima irresponsabilidad, que hace que el deterioro de la situaión política sea creciente", indicó Rato.
No obstante, el portavoz del PP descartó que su grupo vaya a presentar una moción de censura porque dicha medida requiere de una mayoría alternativa que en estos momentos no existe en la Cámara.
Respecto a la comparecencia del dimisionario ministro el Interior, Antonio Asunción, ante la Comisión de Interior y Justicia del Congreso, Rato explicó que dicha iniciativa se produjo en respuesta a la solicitud del PP de que el presidente el Gobierno acudiera al arlamento para dar explicaciones sobre la fuga de Roldán.
Rato dijo que, si Asunción no comparece esta tarde será previsiblemente porque no tiene nada que decir y piensa que retrasándola si podrá hacerlo. En cualquier caso, dejó claro que su grupo es partidario de obviar las cuestiones reglamentarias o de procedimiento en los casos de corrupción, para facilitar todo tipo de comparecencias.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1994
M