PAIS VASCO

EL PP CREE QUE ETA CONDICIONARA A IBARRETXE COMO Lo HACE DESDE EL PACTO DE LIZARRA Y LA TREGUA DE 1998

MADRID
SERVIMEDIA

El PP aseguró hoy que ETA condicionará el nuevo Gobierno de Juan José Ibarretxe como lo viene haciendo desde la firma del Pacto de Lizarra y la tregua que la banda criminal declaró en 1998.

El portavoz de los populares en la Cámara vasca, Leopoldo Barreda, dijo a Servimedia que el comienzo de esta legislatura es "extraordinariamente parecido a los anteriores", en el sentido de que PNV y EA dependen de los apoyos de Batasuna, formación que está detrás del PCTV, según los populares.

Barreda aseguró que el "escenario político" en el País Vasco se viene repitiendo desde 1998, puesto que Ibarretxe viene siendo investido con los votos de "ETA-Batasuna-EHAK". Este portavoz aludía así al apoyo que, en su momento, dio al "lehendakari" el partido de Arnaldo Otegi y al que ahora le ha proporcionado para la investidura el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK).

El representante del PP hizo estas consideraciones al referirse al programa de Gobierno que los tres partidos que apoyan a Ibarretxe (PNV, EA y EB) han dado a conocer, y en el que anuncian que intentarán convocar un referéndum y defienden el diálogo con ETA.

A este respecto, el portavoz popular dijo que su partido rechaza de plano propuestas programáticas del "tripartito" como convocar una mesa de diálogo fuera del Parlamento sobre la pacificación, en la que no debería haber exclusiones, lo que implica la participación de Batasuna.

A este respecto, Barreda señaló que su formación no participará en iniciativas para "deslegitimar" a la Cámara vasca, tanto por el hecho de que es un intento de prescindir de esta institución, como porque supone un intento de negociar algo en una mesa "con los terroristas", en referencia al partido de Arnaldo Otegi.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2005
NBC