VENEZUELA

EL PP CREE UN "DISLATE" Y UN "ESPALDARAZO A CHÁVEZ" EL CONTRATO QUE HOY FIRMÓ BONO EN VENEZUELA

MADRID
SERVIMEDIA

El PP aseguró hoy que el contrato de venta de aviones y buques a Venezuela firmado por el ministro de Defensa, José Bono, en Caracas supone un "verdadero dislate de política exterior" y un "espaldarazo expreso" al régimen de Hugo Chávez.

Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores de los populares, dijo a Servimedia que en su formación están "francamente preocupados" porque se ha consumado un importante error estratégico del Gobierno español en lo que se refiere al equilibrio de fuerzas en América latina.

De Arístegui señaló que la presencia de Bono en Caracas para firmar este contrato con Chávez supone respaldar al mandatario venezonalo en un momento en el que se están haciendo patentes sus "excesos verbales" y el "carácter crecientemente expansivo, totalitario y violento" de su régimen.

El portavoz popular aludió, en este sentido, a episodios como la tensión con México tras unas declaraciones de Chávez contra el presidente este país, Vicente Fox, algo que hace, dijo, que vender en estos momentos buques y aviones a la autoridades venezolanas no ayude a la estabilidad de América latina.

Asimismo, este diputado indicó que el contrato firmado hoy por Bono puede poner en riesgo otros que tiene por adjudicar EEUU, país que se opone a que España realice esta venta a Venezuela. Según De Arístegui, estos contratos estadounidenses pendientes se refieren a un buque guardacostas o a 40 aviones de transporte, de los que podrían beneficiarse empresas españolas.

Respecto al hecho de que el ministro de Defensa dijese en Caracas que esta operación es un ejercicio de soberanía de los españoles, De Arístegui manifestó que el principal argumento de su partido para oponerse a esta operación no es la oposición del Gobierno de George Bush, sino que esta venta puede fomentar la "inestabilidad" de América Latina.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
B