EL PP CONTROLARA MAS DE 31 BILLONES A TRAVES DEL ESTADO Y LAS AUTONOMIAS SI GANA LAS ELECCIONES GENERALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Si gana las elecciones generales del domingo, el Partido Popular controlará en 1996 a través del Estado y las comunidades autónomas en las que gobierna unos presupuestos públicos que ascienden a más de 31 billones de pesetas.
La eventual llegada del PP al Gobierno central le situará al frente de unos pesupuestos consolidados del Estado, sus organismos autónomos, la Seguridad Social y los entes públicos que rebasan los 28 billones de pesetas.
A esa cifra hay que sumar los presupuestos de las diez autonomías en las que el PP gobierna tras su rotunda victoria en los últimos comiciones autonómicos, que totalizan 3,32 billones de pesetas (aunque es preciso tener en cuenta que parte de los presupuestos de las autonomías proceden de transferencias del Estado, por lo que hay cantidades que se solapan).
En concreto, el PP gestiona unos presupuestos de 650.000 millones en Madrid, 819.625 millones en Galicia, 917.659 millones en Valencia, 56.254 millones en Baleares, 108.000 millones en Asturias, 58.000 millones en Cantabria, 96.000 millones en Murcia, 34.638 millones en La Rioja, 170.000 millones en Aragón y 413.188 millones en Castilla y León.
Además, el PP entrará en el Gobierno canario tras las elecciones, en virtud de un pacto suscrito con Coalición Canaria que le reservaba cuatro consejerías delEjecutivo regional tras las generales, a cambio del apoyo prestado a la investidura del Manuel Hermoso después de los últimos comicios autonómicos.
El predominio que el PP obtendrá en la administración de los presupuestos públicos si gana el 3 de marzo se completa con su presencia en los equipos de gobierno de la mayoría de los principales ayuntamientos de España, y entre ellos los hay que ejecutan un gasto superior al de algunos ministerios.
Destacan el Ayuntamiento de Madrid, que tiene un presuuesto que en el ejercicio actual asciende a 351.789 millones de pesetas; el de Sevilla, con 82.525 millones; el de Valencia, con 69.429 millones; o el de Zaragoza, con 60.000 millones.
OTROS TIEMPOS
En relación a otras coyunturas políticas de la etapa democrática, el PSOE logró un control aún mayor de los presupuestos públicos durante las legislaturas en las que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones generales y dirigió los Ejecutivos de la mayoría de las autonomías, en tiempos en que estuvieron n manos socialistas incluso feudos ahora claramente populares como Galicia y Castilla y León.
En todo caso, si la jornada electoral del domingo confirma las encuestas, por los presupuestos públicos que controle el PP a través del Estado y las autonomías pasarían una cantidad de dinero equivalente a alrededor del 42 por ciento del PIB anual de España.
Al PSOE le quedaría como principal bastión Andalucía, pero su mantenimiento está pendiente del incierto resultado de las elecciones autonómicas del omingo. Esta comunidad cuenta con un presupuesto de 1,8 billones de pesetas para este año, tras dos prórrogas sucesivas del mismo por desacuerdos entre las fuerzas políticas, lo que impidió la aprobación de un nuevo presupuesto de 2,3 billones para este ejercicio.
Los socialistas también controlan, desde una posición de mayoría absoluta, el presupuesto de Castilla La Mancha, de 323.000 millones de pesetas, y en una situación algo más precaria, el de Extremadura, de 217.232 millones, que fue ratificadocon el respaldo del Partido Popular.
Los poderes presupuestarios del PSOE en las autonomías se completan con su presencia en el gobierno tripartito vasco, y en el ejecutivo foral de Navarra, en donde conparte carteras con otras formaciones políticas. El Gobierno vasco cuenta con un presupuesto para este año de 699.357 millones de pesetas y el navarro de 255.333 millones.
El PP gobierna en solitario en la mayoría de las autonomías en las que ganó las elecciones. Destacan las excepciones de Cantabra, donde gobierna con el Partido Regionalista de Cantabria, y la Comunidad Valenciana, en donde cedió una consejería a Unión Valenciana.
En Aragón cuenta con el apoyo parlamentario del Partido Aragonés, y la situación más atípica se produce en Asturias, donde accedió al ejecutivo por la falta de acuerdo entre el PSOE e IU, que sumaban juntos más de la mitad de los escaños.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1996
M