EL PP CONTESTA A LOS SINDICATOS QUE LO PRIORITARIO ES FORMAR GOBIERNO Y QUE EL DIALOGO SOCIAL VENDRA DESPUES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un portavoz del PP declaró hoy a Servimedia que primero hay que asegurar el apoy político y la formación del Gobierno antes de iniciar el diálogo social con los sindicatos, en contestación a la petición que ayer formularon los líderes de UGT y CCOO a José María Aznar para que les aclare antes de la investidura los temas que está negociando en materia social con los nacionalistas.
Las fuentes consultadas recordaron que Aznar se comprometió a abrir el diálogo social con los sindicatos tras las elecciones del 3 de marzo, pero que tras los resultados obtenidos les remitió una carta dciendo que no se daban las condiciones adecuadas para abrir ese diálogo y emplazándoles al momento en que existiera el acuerdo suficiente que permitiera la investidura.
"En ese tramo estamos. Tomamos nota de lo que dicen, pero aún no se ha visto la luz al final del túnel. Ya nos gustaría a todos verla cuanto antes", indicó este portavoz del PP, que reiteró que se espera que para mayo ya haya Gobierno.
Las fuentes consultadas señalaron que los pactos políticos no están totalmente cerrados. "Se est avanzando en esa línea, pero hay que asegurar los apoyos", indicaron, para agregar que, además de la carta que les remitió Aznar, posteriormente ha habido contactos entre el PP y los sindicatos, e "incluso creo que hay alguna vía de contacto y de información abierta".
El citado portavoz del PP insistió en que "es muy difícil aclarar una cosa que aún no está acabada. Ha habido una declaración pública de los dos líderes sindicales, hemos tenido conocimiento de ello y en el momento que se pueda actuar, e actuará". Agregó que "para informar a los sindicatos de hasta dónde llegan los pactos, los pactos tienen que estar ultimados".
"Esto es un movimiento por fases", dijo. "Primero hay que asegurar el apoyo, que en este momento yo creo que no hay nadie en este país que sea capaz de decir que está cerrado, y que haya Gobierno, porque si no, estamos hablando del sexo de los ángeles".
Las fuentes del PP consultadas indicaron que aún hay puntos y flecos de la negociación con el PNV y CiU que no están caros. "Que las cosas vayan bien, es una cosa, y que las cosas estén hechas, es otra, y difícilmente puedes dar cuenta del contenido de una cosa que no está cerrada", concluyeron.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1996
NLV