///EL PP CONSIGUE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA DE MADRID, AL FALTAR AL PLENO DE CONSTITUCION DOS DIPUTADOS DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del Partido Popula Concepción Dancausa será a partir de hoy la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, al no haber asistido al pleno de constitución de la Cámara dos diputados del PSOE, María Teresa Saez y Eduardo Tamayo.
El candidato pactado por el PSOE e Izquierda Unida, formaciones que cuentan con 56 parlamentarios (47 PSOE y 9 IU), era el socialista Francisco Cabaco, que tenía asegurada su elección si no se hubieran producido ausencias.
Sin embargo, contra todo pronóstico, los votos de los 55 diputados del P fueron suficientes para elegir a Concepción Dancausa presidenta de la Asamblea, ante el asombro, la incredulidad y la desesperación de los diputados socialistas y de IU.
La sesión se inició con la elección de la Mesa de Edad, integrada por el diputado de más edad, Carlos Westendorp, del PSOE, y los dos más jóvenes, Borja Sarasola, del PP, y Jorge García, de IU.
Estos tres diputados dirigieron el pleno y cuando se iba a proceder a votar a los integrantes de la Mesa de la Asamblea, la diputada soialista Helena Almazán pidió un aplazamiento, ya que dos parlamentarios de su grupo no estaban en la sala, aunque sí estuvieron a primera hora de la mañana en la reunión de los 47 parlamentarios del PSOE.
Tras la suspensión del pleno durante unos minutos, lo que provocó las airadas protestas de los parlamentarios del PP, la sesión se reanudó con la ausencia de Saez y Tamayo.
Sin embargo, al no haber obtenido Dancausa la mayoría absoluta de la Cámara, sino solamente mayoría simple, se procedió a ua segunda votación, en la que tampoco participaron Saez y Tamayo, por lo que la candidata del PP resultó elegida presidenta del legislativo madrileño.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2003
N