EL PP CONSIDERA QUE LA REMODELACION DE LA PLAZA DE ORIENTE LIBERARA EL TRAFICO RODADO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Marid y presidente de la Comisión de Cultura de esta formación, Juan Van Halen, señaló hoy que el proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente que propone el Ayuntamiento ennoblecerá el entorno del Palacio Real, además de liberarlo del tráfico rodado.

Según los populares, se trata de una iniciativa importante dentro del programa iniciado por el alcalde madrileño, José María Alvarez del Manzano, destinado al desarrollo y recuperación de la ciudad de Madrid.

El responsable nacional de Cultura del P manifestó su extrañeza por que dicho proyecto haya sido recibido con reticencias en el seno del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, indicó la preocupación de su partido por las posibles demoras que el citado proyecto pudiera sufrir a causa de las trabas administrativas, en referencia a la concesión de permisos para las excavaciones arqueológicas.

Van Halen agregó que esta actitud obstruccionista ya ha sido empleada por la Comunidad de Madrid en otras ocasiones y reordó lo sucedido en las obras de la Plaza Castilla, que sufrieron retrasos por demoras administrativas con motivo de verificaciones arqueológicas.

Según el diputado del PP, no es fácil que existan en el subsuelo de la Plaza de Oriente restos arqueológicos relevantes. "La importante remodelación ordenada durante el reinado de José Bonaparte, que suprimió el entramado de callejas y callejuelas y una serie de edificios del conjunto palacial, destruyó desgraciadamente los restos arqueológicos y la murallaárabe de la zona sólo aparece en el parque Emir Mohamed I, ya alejado de la Plaza de Oriente".

Para Van Halen, resulta extraño que el consejero de Educación y Cultura de la CAM, Jaime Lissavetzky, declare ahora que se trata de preservar determinados bienes culturales cuando el propio Consejo de Gobierno ha incumplido dos resoluciones aprobadas por unanimidad por la Cámara regional en los años 1989 y 1990, destinadas a preservar el patrimonio histórico-artístico de la comunidad.

"Los grandes proyetos que suponen el progreso y desarrollo de la ciudad no deben ser contemplados desde entendimientos politizados o partidistas. Las mejoras en Madrid deben ser asumidas por todos, incluyendo la Administración autonómica, sin obstáculos ni demoras", agregó.

El proyecto de reforma del entorno del Palacio Real es, para el responsable de Cultura del PP, una obra de trascendencia histórica para Madrid, ya que resolvería definitivamente los problemas de tráfico y aparcamiento en la zona.

Asimismo, destcó que ofrecería a los madrileños un importante espacio peatonal y dotaría de una nueva infraestructura cultural y comercial a un área de gran interés en la geografía urbana de Madrid.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1992
J