EL PP CONSIDERA PROBADA LA NEGLIGENCIA DE LOS RESPONSABLES DE LA EXPO EN EL INCENDIO DEL PABELLON DE LOS DESCUBRIMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) considera probado que hubo negligencia entre los responsables de la Exposición Universal de Sevilla en el incendio que arrasó el Pabellón de los Descubrimientos, el pasado 18 de febrero.
Según informó hoy el diputado de este partido Andrés Ollero, responsables del Gobierno han reconocido que se autorizó a los encargados de la exposición a realizar las pruebas ignífugas del edificio después de construido, "ahorrándoles así la utilización de los materiales rzonablemente exigibles".
Ollero señala en una nota que "los trabajadores del Pabellón de los Descubrimietos, rodeados de elementos altamente inflamables, utilizaban sopletes sin estar siquiera acompañados, como es preceptivo, por otros dotados de extintores".
"Su responsabilidad es aún mayor, ya que habían autorizado a las empresas responsables del Pabellón a utilizar materiales inflamables, permitiéndoles aplazar hasta que no quedara un soplete en funcionamiento su tratamiento ignífugo", agrega. En el comunicado remitido hoy por el PP, el diputado popular critica a los responsables de Expo-92 por su conducta tras el incendio, que califica como "antología de trucos para endosar las propias responsabilidades".
Entre las anomalías denunciadas por el PP, el parlamentario señala la publicación del informe de los bomberos y el argumento oficial de que si las aseguradoras han pagado las pólizas fijadas es porque la organización de la muestra no fue responsable del siniestro.
"Primero no puieron entregar el informe de los bomberos porque lo habían mandado al juez y se quedaron sin copia; ahora intentan dar carpetazo al asunto afirmando que si las aseguradoras han pagado, ello es prueba de que el señor Pellón no ha tenido culpa alguna", asegura.
A su juicio, "no hay que ser un experto en análisis económico del derecho para comprender que si han pagado es porque les resultaba más ventajoso que no hacerlo", y señala que si ha habido acuerdo entre Expo y las aseguradoras, éste no permitirá liminar las responsabilidades políticas.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1992
G