EL PP CONSIDERA "PRIORIDAD ABSOLUTA" LA REFORMA DE LA SANIDAD PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP convocará el próximo mes de octubre una Mesa de Reflexión sobre la Reforma de la Sanidad Pública Española, en la que actuará como anfitrión. La convocatoria contará con los máximos rsponsables de todas las profesiones y sectores sanitarios, según anunció hoy el presidente de la Comisión Nacional de Sanidad del PP, Enrique Fernández-Miranda.
Fernández-Miranda, que mantuvo ayer una reunión con la Comisión Nacional de Sanidad de su partido, dijo que "después de 12 años, los sectores sanitarios tienen una conciencia general de fracaso y agotamiento del actual modelo de sanidad pública. La huelga de médicos ha sido el último aldabonazo para que la mayoría piense en la necesidad de un ambio en profundidad".
Según Fernánez-Miaranda "con esta Mesa se pretende iniciar una gran reflexión con los protagonsitas de la sanidad española, para poder alcanzar, con todos los españoles, un pacto en las urnas que haga posible poner en marcha la reforma que está necesitando y superar el caos sanitario pensando en los ciudadanos".
La ordenación de las profesiones sanitarias y el estatuto marco del personal sanitario; la asignación de recursos en el Sistema Nacional de Salud y la coordinación nterterritorial del Sistema Nacional de Salud serán los temas de debate de esta Mesa de Reflesión sobre la Reforma de la Sanidad Pública Española.
En la reunión del a Comisión de Sanidad, celebrada ayer, se analizó también las bases sobre las que en opinión del PP, se deben confeccionar los Presupuestos Generales del Estado para 1996 en el capítulo de Sanidad.
Fernández-Miranda explicó que el PP exigirá que los Presupuestos Generales sean reales "deben recoger el gasto efectivo para 1996, rompieno la costumbre socialista de confeccionarlos a la baja aumentando la deuda oculta del Sistema Nacional de Salud que, se mantiene entre un billón y un billón y medio de pesetas".
Asimismo, el PP pide que haya un aumento de la capacidad de "conciertos" de infraestructuras y tecnología. En opinión del diputado popular, "hay que sumar el mayor número de recursos sanitarios posibles, independientemente de la titulariadad, con el triple objetivo de luchar contra las listas de espera, abaratar la asistencia anitaria y frenar los continuos recortes a los que la sanidad pública está sometida".
Otras exigencias del PP para apoyar los Presupuestos Generales de 1996 son la libertad de elección de prestador, público o privado, para trabajadores autónomos y redefinir los principios de financiación de la sanidad de las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1995
L