EL PP CONSIDERA PREOCUPANTES LOS ULTIMOS INCIDENTES QUE HA SUFRIDO LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, José Miguel Ortí Bordás, ha expresado su preocupación ante los tres últimos incidentes que ha sufrido la central nuclear valenciana de Cofrentes.

Esta central tuvo que reducir la potencia del reactor al 60 por cient entre los pasados días 1 y 10, como consecuencia de un fallo detectado en una varilla de combustible, que le fue suministrada por la Empresa Nacional del Uranio (Enusa).

El senador popular señaló que el incidente provocó un aumento de la radiactividad del refrigerante y del sistema de tratamiento de los gases del condensador.

Asimismo, mantiene que si bien el suceso no ha tenido repercusiones radiológicas en el exterior de la planta, ha motivado un incremento de las dosis recibidas por algunos tabajadores de Cofrentes.

"Lo realmente preocupante de este incidente", agregó, "es que es el tercero que se produce de estas características desde 1988. El primero ocurrió en noviembre de ese año, a causa de unos defectos en las varillas de combustible, y el segundo se produjo el pasado mes de septiembre. Ambos tuvieron un denominador común, los defectos en el combustible enviado por Enusa".

El portavoz popular ha preguntado al Gobierno sobre los tipos de control que se han realizado desde 1988 pra comprobar las garantías de calidad del combustible que manipula Enusa.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1992
GJA