ETA

EL PP CONSIDERA "UN PASO" HACIA EL VOTO EN URNA PEDIR UNA COPIA DEL DNI EN LA PAPELETA DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular celebra que los españoles residentes en el exterior estén obligados a introducir en el sobre para emitir el voto por correo una fotocopia de su DNI o pasaporte además a su tarjeta censal porque esto supone "un paso más hacia la transparencia electoral" y para lograr "el voto en urna".

En declaraciones a Servimedia, el diputado gallego Celso Delgado, aseguró que los dirigentes del PP están "muy contentos" con la decisión tomada ayer por la Junta Electoral Central (JEC) en la que se obliga a los cuidadanos españoles residentes en el exterior a añadir a la documentación para emitir su voto una fotocopia, no compulsada, de su DNI o pasaporte con el fin de identificarse.

Delgado reconoció que esta iniciativa es un "triunfo de la democracia" que "no elimina al 100% el riesgo" de que se produzcan irregularidades en el proceso electoral, "pero lo mitiga".

Este diputado gallego recordó que esta propuesta "nació" de una petición del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que para "avanzar en la transparencia democrática" pidió que los gallegos que residen en el exterior emitiesen su voto en unaurna en el consulado más cercano a su domicilio.

Una petición que, a su juicio, fue "boicoteada" por el PSOE al igual que la Proposición no de Ley que los diputados populares presentaron en diciembre en el Congreso, instando al Gobierno a que mediante real decreto se introdujeran alguna novedades en el sufragio como la obligación de los residentes en el exterior a identificarse, que finalmente "tuvo que ser aprobada ayer por la Junta electoral Central, un órgano independiente que se ocupa de velar por la transparencia en el voto".

Este diputado popular se felicita por el hecho de que la JEC haya resuelto el caso y se haya demostrado que ésta no era una de las "ocurrencias" del PPdeG como pretendía hacer creer el Gobierno.

Delgado insiste en que "este es un paso más" hacia mayores cotas de "rigor, democracia y transparencia" en la regulación del sufragio de los cuidadnos españoles para que "el voto de los emigrantes se emita, lo antes posible, en las mismas condiciones que el de los votantes del interior".

Por eso, los populares, "seguirán intentando" en la subcomisión del Congreso que se ocupa de la reforma de la LOREG que los residentes ausentes puedan ejercer el voto en urna, una reivindicación a la que los socialistas "están poniendo todas las trabas posibles".

Por último, este diputado gallego manifestó su esperanza de que los socialistas "abandonen" por esta vez "su juego político y no intenten boicotear de nuevo" esta iniciativa del PP avalada ahora por la JEC y que se podrá aplicar por primera vez en las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo.

En diciembre de 2008, último dato conocido, el número de residentes en el exterior inscritos en el CERA (Censo de Residentes Ausentes) en toda España ascendía a 1.237.893 personas, de las que 334.134, es decir, el 27% del censo, son gallegos.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
R