EL PP CONSIDERA QUE "LO IDONEO" SERIA RETIRAR EL ESTATUT Y "SENTARSE" A ELABORAR OTRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó hoy que sería "lo idóneo retirar el estatut y sentarse" a elaborar un nuevo texto partiendo desde el diálogo de todos los grupos políticos.
La dirigente popular, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, dijo que todo el proceso de la negociación para elaborar el nuevo estatuto catalán "es un verdadero disparate" y agregó que son "ganas de enredar" a España en debates no propios del siglo XXI.
Sáenz de Santamaría indicó que en el Partido Popular sólo están dispuestos a cerrar una reforma que esté dentro de la Constitución, que suponga una mejora a los ciudadanos y que salga con consenso.
Para el PP, apuntó la diputada popular, esas son las "bases razonables" que debe tener todo texto de reforma estatutaria. Agregó que "el problema" es que los que lo están pactando no ven tan razonable que se ajuste a la Constitución, en alusión a los socios del Gobierno.
Por otra parte, apuntó que este Gobierno vive en "el caos" que quedó representado durante esta semana cuando tres ministros declaraban "cosas radicalmente contrarias" sobre la inclusión o no del término "nación" en el Estatuto de Cataluña.
Además, criticó que de aprobarse esta reforma sería la "primera vez que se aprueba" un Estatuto que no han apoyado los dos grandes partidos nacionales.
Por ello, abogó por iniciar el proceso de creación de un nuevo estatuto, pero dialogando con los populares y evitando las"negociaciones clandestinas y secretas" que, a su juicio, se están produciendo para sacar adelante el texto catalán. Sáenz de Santamaría dijo, en relación a las ausencias en el comité federal del PSOE de dos de los barones socialistas más críticos con el Estatut, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que "ya no se sorprende" de lo que ocurre en el seno socialista.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2006
M