EL PP SE COMPROMETE A ELABORAR UN NUEVO BAREMO PARA EVALUAR A LAS PERSONAS DEPENDIENTES, SI GANA EL 9-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular se ha comprometido a diseñar un nuevo baremo para evaluar a las personas dependientes y a paliar las "carencias" de la Ley de Autonomía Personal, si gana las elecciones del próximo 9 de marzo.
"Paliaremos las carencias de la ley, y mejoraremos la atención a las personas dependientes y el apoyo a sus familias", afirma el PP en su programa electoral.
Con respecto al baremo, el instrumento que determina qué personas son dependientes y en qué grado pueden, por tanto, beneficiarse de la Ley de Dependencia, los populares no concretan en qué medida lo modificarán.
"Promoveremos el adecuado desarrollo de la Ley de Dependencia para disponer de un nuevo baremo para la evaluación de la dependencia, para la acreditación de centros y servicios y para asegurar la coordinación entre el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia", indican.
El baremo que determina ahora quiénes son dependientes y en qué grado, evalúa cómo desempeñan las personas actividades cotidianas relacionadas con su higiene, alimentación, movimientos corporales, desplazamientos dentro y fuera del hogar o mantenimiento de la salud, entre otros parámetros.
Tras la valoración de éstas y otras situaciones de la vida diaria, el ciudadano recibe una puntuación de hasta 100 puntos, que le define como persona dependiente moderada, severa o gran dependiente.
Será dependiente moderado de nivel 1 si obtiene entre 25 y 39 puntos; dependiente moderado de nivel 2, si su puntuación va de los 40 a los 49 puntos; dependiente severo nivel 1, cuando se le den de 50 a 64 puntos, y severo de nivel 2, si la puntuación va desde los 65 a los 74. El sistema considera grandes dependientes a las personas que obtienen entre 75 y 89 puntos (nivel 1), o entre 90 y 100 puntos (nivel 2).
PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN
Además de modificar el actual baremo de la Ley de Dependencia, el Partido Popular se ha comprometido a mejorar la atención a las personas dependientes, "promocionando la autonomía personal y previniendo su pérdida con acciones multimodales".
Del mismo modo, asegura que fomentará la investigación de enfermedades que puedan derivar en pérdida de autonomía para buscar y aplicar las mejores respuestas sanitarias y sociales.
Igualmente, el PP promete definir el contenido de la cartera de servicios en su nivel básico, aplicable a todo el territorio nacional, y garantizar el acceso a unas prestaciones y servicios comunes para todos los españoles independientemente del municipio o la comunidad autónoma en que residan.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
CAA