EL PP SE COMPROMETE CON EL COLECTIVO GITANO A ERRADICAR EL ABSENTISMO ESCOLAR

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora de Participación y Acción Social del PP, Ana Mato, se comprometió hoy con el colectivo gitano a erradicar el absentimo escolar en aquellas zonas donde viven un mayor número de niños de esa raza.

Mató, que se reunió en Madrid con colectivos gitanos, entre ellos Unión Romaní y Asociación Secretariado General Gitano, dijo a Servimedia que el absentismo escolar es uno de los problemas que más preocupan a estos colectivos.

Según dijo, en los distritos o zonas donde hay una mayoría de niños gitanos se produce un abandono del colegio a temprana edad, así como una notable falta de ausencia a las aulas.

En este setido, Mato anunció que, dentro de los planes del PP contra el absentismo escolar, se incluirá como prioritario los poblados de la minoría gitana.

Asimismo, el PP intentará satisfacer la reivindicación de los gitanos para que en los colegios se mantenga la identidad propia de esta raza y para que se contemple su hecho diferencial.

Además, los populares tomarán medidas para que los gitanos acudan en mayor número a las Universidades y puedan acceder a una profesión con titulación.

Otro compromio del PP ha sido la revisión de los planes de empleo en lo relativo a la inserción laboral de este colectivo, con especial atención a las mujeres, para que se integren en el mercado de empleo mediante cursos de formación.

En cuanto a la vivienda, Mato dijo que ya no es un problema de que tengan derecho a una vivienda digna, sino que su problema radica en que no encuentran quién los avale. En este sentido, se ha visto la posibilidad de que se creen sociedades de garantía para el acceso de los gitanos auna vivienda, indicó.

Por su parte, el secretario general de Unión Romaní, Antonio Torres, pidió a Ana Mato la presencia de gitanos en los órganos de decisión del partido.

En declaraciones a Servimedia, Torres señaló que los populares se han comprometido a elaborar un documento en el que darán respuesta a esta propuesta planteada por Unión Romaní.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1999
J