PP Y CIU RECHAZAN EN EL CONGRESO REGULAR LA CLONACION PARA FINES TERAPEUTICOS
- Argumentan que son los científicos quienes deben debatir este asunto, sobre el que se tienen "dudas" en el ámbito internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó esta tarde, con 160 otos en contra, del PP y CiU, frente a 130 apoyos, tramitar una proposición de ley de Izquierda Unida con la que pretendía regular la investigación con técnicas de clonación de embriones humanos sobrantes de procesos de fertilización para el tratamiento o curación de enfermedades genéticas y degenerativas.
La portavoz de Sanidad de IU, Marisa Castro, recalcó que "ningún Gobierno, de ningun color, en nombre de ninguna moral" debe rechazar esta posibilidad, pues se trata de una cuestión "de derechos humnos", que permitirá promover una "vida más digna" para muchas personas que sufren graves enfermedades.
"Desde IU decimos un no con mayúscula a la clonación reproductiva", agregó, pero es hora de que la "política se reconcilie con la ciencia" y se permita una línea de investigación que beneficia a un importante colectivo, por lo que pidió a los grupos "aparcar" los prejuicios y apoyar esta iniciativa.
Subrayó las expectativas que abre este tipo de investigación para el tratamiento o la solución deinitiva de enfermedades como el parkinson, el alzheimer, determinadas dolencias seniles, la esclerosis múltiple, ciertos trastornos autoinmunes, el sida, determinados casos de cáncer, la diabetes y otras afecciones endocrinas o las dolencias neurológicas o cardiovasculares, y la osteoporosis, entre otros.
MEDICINA REGENERATIVA
Castro recalcó que en España existen unos 35.000 preembriones crio-conservados sobrantes de la fecundación "in vitro", que podrían ser utilizados cuando la pareja de la que prceden dé su autorización para conseguir células o tejidos necesarios para un trasplante sin riesgo de rechazo, y dar lugar así a la llamada medicina regenerativa.
Por ello, propone modificar la ley sobre técnicas de reproducción asistida de forma que se autorice la experimentación científica con técnicas de clonación sobre estos embriones, se despenalice este tipo de investigaciones cuando estén autorizadas y controladas con las autoridades sanitarias.
Asimismo, incluye la creación de una Comisió Nacional Asesora de Bioética como máximo órgano asesor en esta materia, con la facultad de proponer las condiciones en las que se podrán realizar estos estudios. Añade que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida controlará cuáles son los embriones autorizados para la experimentación.
ETICA DE LA CURACION
Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, indicó que su voto favorable se debe a que aceptar la tramitación de esta iniciativa permitiría abrir un debate "serio, sosegado y pausado" en un tema "compometido", que exige hablar de otro tipo de ética, la "ética de la curación", para dar respuesta a muchos enfermos que tienen esperanzas puestas en esta cuestión de gran relevancia.
Coincidió con Castro en la oposición frontal a la clonación reproductiva, pero recalcó la necesidad de estudiar un asunto que requiere un amplio consenso social, y evitar la "vergüenza" de que investigadores españoles se tienen que marchar a otros países de la UE porque no se les permite experimentar en su país.
En nomre del PNV, Xosé Joan González de Txabarri recalcó que su grupo apoya la toma en consideración de esta iniciativa porque debe darse a los científicos la oportunidad de investigar, y la actitud del poder legislativo debe ser "abierta, receptiva", no de "poner puertas al campo", pues sería "lamentable" volver a perder "el tren" de la investigación, lo que no impide adoptar las "cautelas" necesarias.
QUE DECIDA LA CIENCIA
La portavoz de Sanidad del PP, Blanca Fernández de Capel, justificó el rechazo desu grupo en que "existen muchas dudas internacionales" respecto a este tipo de investigaciones, y añadió que "este asunto nunca debe someterse a un debate político", pues ya se ha abierto en varios foros nacionales e internacionales, pero sobre todo corresponde a los científicos, que son quienes deben "ilustrarnos".
Por ello, opinó que "someter temas de esta categoría al albur de las decisiones de la mayoría o la minoría" no es adecuado, porque se puede caer en la "demagogia" sin tener intención de haerlo.
Manel Silva, de CiU, apuntó que, al igual que las otras cinco veces que esta cuestión se ha debatido en el Parlamento, su grupo se opone a esta iniciativa, y recordó que este planteamiento ha sido rechazado también por el Consejo de Ministros de la UE y otras instancias internacionales.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2002
E